Obispos de Colombia: Búsqueda de la paz exige el compromiso de todos

Obispos de Colombia: Búsqueda de la paz exige el compromiso de todos
Bandera de Colombia. Crédito: Flickr Politécnico Gran Colombia (CC-BY-NC-2.0)

Al cumplirse dos años de la visita que el Papa Francisco hizo a Colombia en 2017, los obispos del país sudamericano publicaron un comunicado titulado "La búsqueda de la paz exige ya el compromiso de todos".

"Queremos animar a todos los colombianos a asumir y a urgir el camino hacia la paz definitiva, la reconciliación personal y social, el rechazo a la violencia como método para superar las desigualdades y la consolidación de la unidad y de la institucionalidad", dijeron los prelados en el comunicado publicado en su sitio web el 9 de septiembre.

Tras recordar que el Santo Padre dijo en Colombia que "la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos", los obispos indicaron que "todos los sectores de la sociedad colombiana" deben trabajar para lograr la reconciliación.

A continuación señalaron que "la dignidad de la persona humana y la defensa de la vida son un pilar fundamental sobre el que se edifica la sociedad".

Por lo tanto, "nos debe unir el rechazo a toda forma de violencia, amenazas, asesinatos y atentados como los que estamos viviendo que están causando tanto dolor en el alma del pueblo colombiano".

Aunque no mencionaron ningún caso en particular, recientemente fueron asesinados dos candidatos para las próximas elecciones regionales de octubre. Una de ellos, Karina García, fue asesinada junto a su madre y otros cuatro líderes sociales en el departamento del Cauca.

Más en América

Los obispos también dijeron que quieren ayudar a "quienes han dejado las armas para reincorporarse a la vida política, económica y social" y expresaron su apoyo a quienes están comprometidos "con un proceso de paz sin armas".

Los prelados alentaron además a consolidar los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) "que han sido tan esperados como respuesta a la ausencia histórica del Estado en las zonas impactadas por el conflicto armado".

Estos programas, explicaron, "pueden asegurar la inclusión comunitaria y social, marcar el éxito del proceso de paz, dignificar la vida de los habitantes y evitar que se vuelva a las atrocidades del pasado".

El comunicado recuerda asimismo que para lograr la paz "es necesario garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y a la verdad, encontrar respuesta a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y procurar formas de reparación".

Tras reconocer la labor del gobierno nacional para alcanzar la paz y luego de reiterar su llamado a todos los colombianos, los obispos hicieron votos para que "el Señor que declara bienaventurados a los que trabajan por la paz, en su amor nos guíe en esta tarea y nos una como una sola familia que avanza y da nuevos pasos en la senda de la reconciliación".

Para leer el comunicado completo, ingrese AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.