Obispos de Colombia ante elecciones: Apoyar democracia que respeta DDHH

Obispos de Colombia ante elecciones: Apoyar democracia que respeta DDHH

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) exhortó a sus compatriotas a participar activamente en las próximas elecciones presidenciales, teniendo en cuenta "el respeto por la persona humana y de todos y cada uno de sus derechos", así como la constante búsqueda del bien común.

En un comunicado firmado por el Presidente de la CEC, Mons. Rubén Salazar, los prelados se refieren primeramente a la creciente actitud crítica ciudadana mostrada en las recientes elecciones parlamentarias: "ha quedado claro que la democracia se construye entre todos y se hace posible cuando hay respeto por los valores, cuando no utiliza la miseria o la ignorancia para lograr sus fines", indican.

Al aproximarse las elecciones presidenciales, los obispos exhortan a "nuestros hermanos en la fe y a las personas de buena voluntad a continuar apoyando los procesos democráticos que se fundan en el respeto por la persona humana y de todos y cada uno de sus derechos, en la búsqueda incansable del bien común, en la responsabilidad social con los marginados y débiles y que, por lo tanto, utilizan el mandato del pueblo para promover el bienestar de los ciudadanos en todas las dimensiones de su vida".

Tras señalar que el pluralismo de la democracia debe apuntar siempre al bien común, los prelados recuerdan que "no puede existir una democracia sin diferencias, pero todos deben guardar el respeto por el adversario –que no es enemigo– y en el reconocimiento de sus diferencias deben buscar el camino más apropiado para construir la Nación".

Seguidamente animan a "ejercer el derecho y el deber del voto después de un ponderado análisis de los candidatos, su ética, su trayectoria, sus equipos y su proyecto de gobierno. Al depositar nuestro voto debemos buscar siempre, en conciencia, elegir a aquellas personas que garanticen la construcción de una Patria solidaria y en paz".

"La celebración en este tiempo pascual de la Muerte y Resurrección de Jesucristo –el Hijo de Dios hecho uno de nosotros para salvarnos– nos invita a dejar atrás los viejos vicios políticos y a buscar juntos los caminos de una auténtica democracia", concluyen.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.