La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Pastoral de la Ancianidad, invitan a recordar el Día de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este sábado 15 de junio.

Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es una respuesta frente a la maltrato y abuso que reciben los adultos mayores a nivel mundial., señalan los prelados en una nota de prensa.

Según la ONU la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

La nota señala que el maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

Por ellos los Obispos de Colombia animan a "promover la dignidad de la vejez, motivando la esperanza de la vida y animando el crecimiento espiritual de las personas mayores e incidiendo en la construcción de la familia, la comunidad y la sociedad".