Obispos de Chile piden normalizar servicios básicos por respeto a los más pobres

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, dio a conocer una declaración en la que solicita normalizar los servicios más básicos como los de salud, por respeto a los más pobres que se han visto afectados por las diversas protestas que se están produciendo en el país.

La declaración señala primeramente que si bien los reclamos de los distintos gremios han de ser escuchados, estos deben hacerse de manera pacífica evitando las situaciones que "afectan a la población y, de un modo muy grave, a los más pobres del país. Es el caso de la paralización de actividades en servicios de salud como postas, hospitales, consultorios, y morgues".

Los capellanes obispos que las han visitado, prosigue el texto, "han comprobado la inmensa aflicción que estas medidas de presión generan en las familias más vulnerables. No se puede jugar con la salud de los más pobres; las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto".

Al hablar de los inconvenientes que ha generado la protesta de los maestros, Mons. Goic advierte del "daño que la movilización de los profesores ha provocado en el sistema educativo y en los procesos de mejoramiento de la calidad de enseñanza. Manifestaciones extremas de presión como huelgas de hambre que ponen en riesgo la vida y la salud de personas no tienen justificación moralmente válida".

Por ello, los obispos invitan "a los dirigentes de los gremios en conflicto y a las autoridades pertinentes, a hacer gestos urgentes y concretos de generosidad y amistad cívica que permitan reponer un diálogo con disposición real por ambas partes hacia el encuentro de posiciones. Y, ante todo, les imploramos retomar el funcionamiento normal de los servicios básicos para las familias más pobres".

Finalmente alienta a rezar "al Padre común, por intercesión de nuestra Madre, por la más pronta resolución de estos episodios".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.