Obispos de Chile llevarán plan de renovación al Papa Francisco y no descartan renuncias

Obispos de Chile llevarán plan de renovación al Papa Francisco y no descartan renuncias
Punto de Prensa de la 115ª Asamblea Plenaria de la CECh / Crédito: Prensa CECh

Luego de la carta del Papa Francisco sobre el caso de Mons. Juan Barros, el Presidente del Episcopado de Chile, Mons. Santiago Silva, anunció que llevarán a Roma un plan de renovación de la Iglesia en el país y no descartó la posibilidad de que el Pontífice "pida a algunos (obispos) que dejen su diócesis".

"Es posible que el Papa le pida a algunos (obispos) que dejen su diócesis. Eso está dentro de las posibilidades", dijo Mons. Silva a El Diario de Cooperativa.

En su carta firmada el 8 de abril, el Santo Padre convocó a los obispos de Chile a una reunión en Roma para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

En la misiva el Papa también admitió que cometió "graves equivocaciones de valoración" en este caso y pidió "perdón a todos aquellos a los que ofendí".

En sus declaraciones, Mons. Silva sostuvo que en el encuentro con el Santo Padre "ya nosotros mismos vamos a proponerle al Papa un plan de renovación de la Iglesia".

"Que tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, eso sin lugar a dudas. Aquí no se trata sólo de un matiz de superficie, aquí se trata de meterse en el núcleo de la dificultad, del núcleo de la crisis, de solucionarla", afirmó el también Obispo Castrense.

Más en América

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) recalcó que tenemos que "hacernos cargo con mucha responsabilidad de la situación, ser muy audaces para buscar soluciones y para salir adelante".

Respecto a la "falta de información veraz y equilibrada" que indica el Papa en su carta, Mons. Silva señaló que "el Santo Padre recibe un cúmulo de información de diferentes niveles".

"En el caso nuestro, Conferencia Episcopal, oportunamente se dijo lo que se tenía que decir el comité permanente de aquel tiempo (...). Del comité permanente de aquel tiempo no procede esa información", sostuvo Mons. Silva.

Obispos acogen la carta del Papa con "fe y obediencia filial"

En el mensaje conclusivo de la 115ª Asamblea Plenaria de la CECh, los obispos valoraron que en la carta el Papa "abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos" y aseguraron que acogen su mensaje con "fe y obediencia filial".

Asimismo, expresaron su "dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Renovaron su esperanza de ver en esta "intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío".

Finalmente, pidieron a las comunidades consejo y oración, ya que "queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.