Obispos de Chile darán a conocer protocolo para denunciar abusos

|

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Jaime Coiro, informó que el martes 26 de abril se hará público el Protocolo de procedimientos ante denuncias de abusos por parte de sacerdotes y consagrados.

Este documento, explica la nota de prensa de la CECh, fue aprobado por los Obispos en su reciente asamblea plenaria, actualizando el texto del año 2003 e incorporando la normativa vigente del Vaticano.

Actualmente, precisa el texto, se encuentra en la fase final de revisión.

Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, ya había anticipado que este documento se podría conocer después de la Pascua de Resurrección, como efectivamente sucederá.

Jaime Coiro explicó que probablemente el mismo martes 26 de abril se informará los avances en otro de los acuerdos adoptados por los obispos en su Asamblea, referido a la conformación del organismo que orientará y dirigirá las políticas eclesiales de prevención de abusos sexuales y ayuda a las víctimas.

El 8 de abril y al finalizar su asamblea plenaria, los obispos de Chile dieron a conocer un comunicado en el que explicaban que para avanzar en estos esfuerzos pedirán "la colaboración a organismos de nuestras Universidades Católicas, así como a destacados profesionales para implementar programas concretos".

Más en América

Los prelados también expresaron "su profundo dolor" por los abusos cometidos y exhortaron a los sacerdotes que fallaron en su compromiso, como el P. Fernando Karadima, que ya ha sido sancionado, "a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".

Asimismo agradecieron a los presbíteros que son testimonio de Cristo y les renovaron "nuestra gratitud y estima. Nos comprometemos a perfeccionar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio, y el acompañamiento a los sacerdotes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.