Obispos de Cataluña apoyan concesión de indultos a presos independentistas

Obispos de Cataluña apoyan concesión de indultos a presos independentistas
Bandera independentista catalana. Foto: Wikipedia.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que incluye las diócesis de Cataluña, manifestó estar a favor del indulto propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para los políticos independentistas, que están en la cárcel por haber llevado a cabo el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 en el que buscaban la independencia de Cataluña de España.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense dijo que "ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos", los obispos están "convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció su intención de aprobar próximamente el indulto a los políticos independentistas catalanes, que actualmente están en la cárcel por haber desobedecido al Tribunal Constitucional que había declarado ilegal y suspendido el referéndum del 1 de octubre de 2017, conocido como "referéndum del 1-O".

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", aseguraron los obispos en el comunicado.

Además animan a proponer "el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

E insisten en avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

Más en España

Dijeron que hay que "imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones".

"Autoindulto" del Gobierno 

Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del PSOE, gobierna España gracias a una coalición con Unidas Podemos (coalición de partidos de extrema izquierda entre los que está Izquierda Unida, de la que forma parte a su vez el Partido Comunista) y al apoyo parlamentario de otros partidos, incluidos partidos nacionalistas e independentistas catalanes.

Actualmente hay 18 personas procesadas por esta causa por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En octubre de 2019 se dio a conocer la sentencia firme por la que se condenaba a penas de entre 9 a 13 años a los enjuiciados.

Desde el Gobierno aseguraron que los indultos a los presos del procés se apoyan en el concepto de "utilidad pública", es decir, que son positivos para el interés general, porque puede ayudar a resolver el conflicto en Cataluña.

Un informe del Tribunal Supremo rechazó totalmente la posibilidad de concesión de indulto y sugirió que los partidos a los que pertenecen los penados son esenciales para la continuidad de Pedro Sánchez, por lo que estaría concediéndose un "autoindulto", algo que está expresamente prohibido en la Constitución. Este informe también precisó que los presos no han mostrado en ningún momento su arrepentimiento sobre los delitos cometidos, sino que más aún han reiterado que "lo volverán a hacer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde el Gobierno destacaron que aunque los indultos están en fase de estudio, éstos tendrán varias limitaciones, como que serán condicionados y reversibles, es decir, si los presos reinciden en un tiempo limitado, el indulto se anulará. Además es probable que los presos sigan inhabilitados para la acción política y que se les perdonen los años de prisión suficientes para que queden en libertad de manera inmediata.

En contra del indulto a los presos del procés

Han sido numerosas las voces que se han mostrado en contra de estos indultos a los presos del procés. De hecho, el pasado domingo 13 de junio tuvo lugar una manifestación en Madrid en contra de esta concesión y a la que asistieron los principales representantes de los partidos de oposición, como el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, junto con decenas de miles de personas.

Según apunta el diario ABC; no es la primera vez que los obispos catalanes piden medidas de gracia para los políticos presos, en febrero de 2019 ya pidieron "magnanimidad" ante el juicio de los líderes independentistas. Incluso años antes, los obispos catalanes cuestionaron la prisión preventiva de los dirigentes del referendum ilegal. 

Puede leer el comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.