Obispos de Castilla y León rechazan nuevas restricciones impuestas contra la COVID

Obispos de Castilla y León rechazan nuevas restricciones impuestas contra la COVID
Catedral de Valladolid. Foto: Wikipedia

Los Arzobispos y Obispos castellanoleoneses rechazaron las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus publicadas en el Boletín Oficial de la región el pasado 16 de enero.

En concreto, en un comunicado de los Arzobispos y Obispos de Castilla y León, se rechaza la decisión de limitar a 25 personas por iglesia la asistencia a los oficios religiosos.

"No nos parece razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos –máximo de 25 personas por templo– cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime", se señala en el comunicado.

En el comunicado se indica que los Arzobispos y Obispos son "conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad autónoma a causa de la pandemia COVID-19. La situación nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas preventivas e higiénicas que impidan la expansión de la enfermedad", se defiende.

Se recuerda también que "en todos estos meses de pandemia las once diócesis, en sus miles de parroquias y comunidades, hemos aplicado las indicaciones sanitarias, y aceptado la limitación de aforos y actividades. El trabajo realizado por las diversas comunidades de nuestras respectivas diócesis ha sido grande, como también enorme el esfuerzo de Cáritas y otras organizaciones eclesiales para prestar ayuda en estos meses tan difíciles".

Asimismo, se acepta que "que en la actual situación haya que hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario".

Más en España

Pero, al mismo tiempo, se insiste en que el criterio numérico (numerus clausus) establecido por la Junta de Castilla y León es "injusto por desproporcionado, ya que impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena".

Por ello, los Arzobispos y Obispos piden "al Gobierno de Castilla y León que suprima el numerus clausus de 25 personas y permanezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de Comunidades Autónomas Al mismo tiempo, manifestamos nuestro compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios".

Por último, se explica que "si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora".

Medidas impugnadas en la Justicia

Por otra parte, el Gobierno de España también mostró su rechazo a las medidas adoptadas por las autoridades regionales de Castilla y León al considerar que invaden competencias del Estado Central garantizadas por el Estado de Alarma aprobado por el Congreso de los Diputados y aún en vigor.

En ese sentido, la Abogacía del Estado presentó el 18 de enero un recurso ante el Tribunal Supremo por invasión de competencias, sobre todo ante la medida unilateral de ampliar el toque de queda en la región a partir de las 20:00.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para consultar el comunicado completo de los Obispos, entre AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.