Obispos de Canadá respaldan ley de cuidados paliativos frente a legalización de eutanasia

Obispos de Canadá respaldan ley de cuidados paliativos frente a legalización de eutanasia
Imagen referencial / Foto: Flickr Janet Moore-Coll (CC-BY-NC-ND-2.0)

Frente a la legalización de la eutanasia para enfermos terminales, aprobada en Canadá en julio de 2016, la Conferencia Episcopal y la Organización Católica para la Vida y la Familia (COLF en inglés) han manifestado su apoyo al proyecto de ley para incrementar y mejorar los cuidados paliativos y dar así calidad de vida a estas personas.

La COLF, ligada a la Conferencia Episcopal Canadiense envió una carta- firmada por Michèle Boulva, directora ejecutiva- a todos los miembros del Parlamento canadiense para que consideren la aprobación del proyecto de ley C-277- propuesto por la parlamentaria Marilyn Gladu -que propone una mejora y mayor acceso a los cuidados paliativos-, pues en el país sólo el 30% tiene acceso a ellos.

"La Organización Católica para la Vida y la Familia está firmemente convencida de que los canadienses que se acercan al final de la vida tendrán la seguridad de recibir el tipo de cuidado que afirma la vida y el respeto que merecen sólo mediante el establecimiento de una estrategia nacional de cuidados paliativos", expresaron en la carta.

"Los pacientes que reciben cuidados paliativos se sienten más seguros; acogen con alegría y esperanza el acompañamiento que reciben. Son movidos por los signos de afecto así como por el apoyo moral, humano y espiritual que se les da tan generosamente. La simple humanidad de todo esto los toca y conforta, así como experimentan respeto por sus cuerpos y por su dignidad humana en el momento de una gran fragilidad y vulnerabilidad", señalaron.

Radio Vaticana indicó que el pasado 15 de noviembre representantes ortodoxos, protestantes, musulmanes y judíos junto con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. David Douglas Crosby, escribieron una carta donde señalaron que "los cuidados paliativos son una respuesta compasiva a aquellos que están enfermos o se acercan al final de la vida".

Añadieron que los cuidados paliativos "constituyen una práctica que implica a toda la persona, el respeto a la dignidad humana y da comodidad a los más vulnerables entre nosotros ".

Más en América

"La compasión es un elemento básico de la sociedad canadiense y un principio esencial de nuestras respectivas tradiciones religiosas", añadieron.

Según informó L'Osservatore Romano, en junio los mismos representantes religiosos difundieron una declaración común donde pedían al gobierno elaborar una estrategia de cuidados paliativos que dé una mejor calidad de vida a todos los que llegan al final de sus días.

Concretamente pidieron aumentar los servicios esenciales, los centros de cuidados paliativos, mejorar la calidad de asistencia, ofrecer un mayor sostén a las familias bajo ayuda financiera y fiscal, asegurándose que el sistema de salud respete las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes y de sus familias durante todo el tránsito hasta la muerte.

Inicialmente el gobierno canadiense iba a debatir el proyecto de ley C-277 sobre cuidados paliativos este 13 de diciembre, pero han movido la fecha para la primera semana de febrero del 2017.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.