Obispos de Bolivia piden no tergiversar doctrina del Papa Francisco sobre el aborto

Obispos de Bolivia piden no tergiversar doctrina del Papa Francisco sobre el aborto
Foto referencial: Lucía Ballester (ACI Prensa)

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dio a conocer un comunicado en el que solicitaron no tergiversar la doctrina del Papa Francisco referente a la defensa de la vida y el aborto.

Aunque no lo mencionan en el comunicado, el texto aparece luego que el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidiera en una entrevista el día 14 de marzo que "revisen lo que dice el Papa sobre el aborto". "El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas al siglo XXI, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa", expresó.

"Antes una mujer que cometía un aborto en la Iglesia era ya condenada a los siete infiernos", continuó el Vicepresidente.

"El Papa Francisco da un mensaje muy fuerte en el mundo: la mujer que comete aborto –por qué habrá sido–, tiene que ser perdonada. ¿Eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer", afirmó García Linera intentando cambiar el sentido de las palabras y acciones del Santo Padre.

En el texto publicado este 16 de marzo en su sitio web Iglesiaviva.net, los prelados precisaron que "no hay nada en la enseñanza del Papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida, ni que dé lugar a equívocos o interpretaciones, que solo buscan tergiversar su doctrina, confundiendo al pueblo".

"Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia actuamos en comunión plena con el Santo Padre Francisco en todos los temas de su magisterio, como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro", resaltaron.

Más en América

Los obispos de la CEB reconocieron además que en la "enseñanza del Papa Francisco (se aprecia) una clara y sólida posición a favor de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, en continuidad con la tradición de la Iglesia".

"El hecho de que el Papa Francisco haya ampliado a todos los sacerdotes la facultad para absolver el pecado del aborto obedece a su preocupación de que brille con más claridad en la Iglesia el rostro de la misericordia de Dios, siendo fieles a la misión encomendada por Cristo: 'A quienes perdonen los pecados les quedan perdonados'", explicaron.

Entre algunas de las afirmaciones del Santo Padre sobre la dignidad de la vida humana, los obispos recordaron lo dicho por Francisco en julio de 2015 a los prelados de Inglaterra y Gales: "el grado de progreso de una civilización se mide justamente con la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en las fases más frágiles". "La vida humana es siempre "inviolable", y "no hay una vida cualitativamente más significativa que otra".

Puede leer el comunicado completo AQUÍ.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.