Obispos de Bolivia piden elecciones limpias con respeto a voto popular

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), llamó a los bolivianos a hacer que las elecciones generales del 6 de diciembre sean una fiesta democrática donde no exista el fraude y se respete la libertad de los votantes.

En su mensaje al final de la 88º Asamblea de la CEB, los obispos señalaron que los próximos comicios deben contribuir a la construcción del país, donde si bien sectores antes marginados ahora son atendidos, la pobreza sigue siendo un problema estructural y la principal preocupación de los bolivianos.

Por ello, recordaron a los ciudadanos que deben analizar detenidamente las propuestas de los candidatos, así como su idoneidad y capacidades antes de definir el voto. A los postulantes los llamaron "a sentirse representantes de todo el pueblo boliviano, de manera especial de los más pobres y desprotegidos y no solo de una tienda política", a garantizar "la democracia por el camino del diálogo" y desterrar el paternalismo.

"Esperamos que el nuevo padrón sea un factor importante para la fiabilidad y claridad de la voluntad del pueblo ante las urnas. Confiamos también que no se produzca el fraude que ha ensombrecido consultas anteriores, que no haya ningún tipo de coacción sobre las personas ni sobre los medios de comunicación, y que no haya amenazas o mentiras", añadieron.

En su comunicado, el Episcopado expresó su preocupación por el avance del narcotráfico, la falta de respeto a la ley y la violencia dentro y fuera de las familias, lo que "muestran el poco respeto a la vida y el deterioro de nuestra vida social".

También advirtieron de "la grave confrontación y división que subsiste en nuestro país entre pueblos, regiones y culturas, a veces con motivaciones ideológico-partidistas, y que repercute también al interior de nuestras familias".

Más en América

Sin embargo, destacaron la profunda religiosidad de los bolivianos "que se expresa en una apertura siempre mayor a Dios y a su voluntad, y que repercute en un conjunto de valores humanos y cristianos que trascienden el puro materialismo de la vida".

Por ello invitaron a los fieles a acercarse a Dios para que los prepare "a celebrar la venida del Señor confiados en su misericordia".

El texto completo se encuentra en http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=1308 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.