16 de diciembre de 2010 - 3:38 AM

Obispos de Bolivia no objetan anulación de sus pasaportes diplomáticos

Redacción ACI Prensa

Obispos de Bolivia no objetan anulación de sus pasaportes diplomáticos

Ante la decisión del Gobierno boliviano de anular los pasaportes diplomáticos de obispos nacionales, el Vicario General del Arzobispado de Santa Cruz, P. Robert Herman Flock, consideró que los pastores no echarán de menos estos documentos.

El sacerdote afirmó que los pasaportes diplomáticos eran solo "un cariño que gozaba en el pasado y que ahora ya no existe, tampoco hará mucha falta".

En adelante, si el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, "viaja a otros países, viajará con pasaporte de boliviano, y con el pasaporte del Estado del Vaticano", explicó el P. Flock.

Para el Vicario, la decisión que ha tomado el gobierno boliviano es "coherente con el cambio de la Constitución, y con la visión de un Estado laical, si pensamos en el tema un poco, el Cardenal no es representante del gobierno de Bolivia".

Sin embargo, afirmó que si bien la Iglesia no es representante oficial del gobierno, sí lo es de "los bolivianos católicos y cristianos, que evidentemente es la gran mayoría de la población".

El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Scarpellini, negó que la eliminación del pasaporte oficial afecte la "labor pastoral, en nuestro compromiso evangelizador, con nuestras parroquias y comunidades".

El gobierno boliviano, a través del Decreto 734, eliminó el pasaporte para los "jerarcas" de la Iglesia Católica como "parte de una política de austeridad" y para "evitar un mal uso de este tipo de documentación", según declaró el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los opositores políticos del Presidente Evo Morales consideraron esta medida como un ataque a la Iglesia Católica en respuesta a la reciente denuncia del Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, sobre el uso de menores en la comercialización de drogas.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios