Obispos de Argentina se pronuncian tras condena a Mons. Zanchetta por abuso sexual

Obispos de Argentina se pronuncian tras condena a Mons. Zanchetta por abuso sexual
Obispo Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán

Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestaron su cercanía a las víctimas del Obispo Gustavo Zanchetta, condenado a prisión por abusar sexualmente de seminaristas, y renovaron su compromiso de erradicar estas conductas abusivas.

"Habiéndose conocido el fallo judicial en el que se condena a Gustavo Zanchetta, Obispo emérito de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, queremos manifestar nuestra cercanía con las víctimas y expresarles un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia", indicaron los obispos en un comunicado publicado este viernes 4 de marzo.

La justicia argentina halló culpable del delito de abuso sexual al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, y lo condenó a 4 años y medio de prisión efectiva.

Según informa el diario El Tribuno, los jueces que tuvieron a cargo el proceso en la localidad de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, hallaron culpable a Zanchetta del "delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C".

Los magistrados ordenaron la detención inmediata del Obispo para que sea encarcelado.

El juicio contra Zanchetta se inició el 21 de febrero y durante el mismo el Obispo negó los cargos de abuso sexual en su contra, mientras que las víctimas "ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado 'propuestas amorosas' y requerido 'masajes'".

Más en América

Originalmente el juicio estaba previsto para comenzar el 12 de octubre de 2021, pero se suspendió por la solicitud del defensor del Prelado, Enzo Gianotti, quien pidió a los jueces esperar los expedientes del proceso canónico que se le realiza a Mons. Zanchetta en el Vaticano.

En febrero de 2019, la Congregación para los Obispos encomendó al Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Carlos Alberto Sánchez, una investigación preliminar de las denuncias contra Mons. Zanchetta, acusado de abusos sexuales y de poder.

Luego el caso pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tratar estos casos.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

En su comunicado de hoy, los obispos argentinos señalaron que "estos dolorosos acontecimientos nos renuevan en la tarea comprometida y urgente de erradicar este tipo de conductas abusivas".

También expresaron su compromiso para "continuar trabajando arduamente por la implementación de las medidas que la Santa Sede ha pedido a las Diócesis de todo el mundo en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las distintas medidas solicitadas por el Vaticano para hacer frente a los abusos sexuales está el establecimiento, en cada diócesis del mundo, de una oficina en la que se reciban las denuncias y se brinde acompañamiento a las víctimas.

"Pidamos a la Virgen María que consuele el inmenso dolor de las víctimas y sus familias", concluyeron los obispos argentinos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.