Obispos de Argentina piden que campañas presidenciales sean austeras y transparentes

Obispos de Argentina piden que campañas presidenciales sean austeras y transparentes
Bandera de Argentina. Crédito: Flickr Carlos Adampol Galindo (CC-BY-SA-20)

En vistas a las elecciones presidenciales de octubre de este año, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó a los candidatos a escuchar los pedidos "dramáticos" de trabajo y educación, además de realizar campañas "austeras" y "transparentes".

Lo hicieron en el mensaje titulado "Con esperanza, educación y trabajo, artesanos de una nueva Argentina", al concluir la 117ª Asamblea Plenaria de la CEA realizada del 11 al 14 de marzo en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera, de Pilar.

El episcopado argentino explicó que "la nobleza de la vocación política pide a los dirigentes la responsabilidad de colaborar para que el pueblo, que es soberano, sea artesano de su historia".

Por lo tanto, "necesitamos políticos que nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura, y que nos propongan caminos auténticos de amistad social".

La CEA expresó su dolor por la "pobreza creciente" que golpea al país, sin embargo insistió en que "no queremos perder la esperanza de salir adelante, asumiendo el desafío de pasar de la cultura de la voracidad y el descarte, a la cultura del cuidado de toda vida y de nuestra Casa común, de la fraternidad y de la hospitalidad".

Desde la mirada de pastores presentes a lo largo del país, los obispos subrayaron el "dramático pedido de trabajo" que escuchan del pueblo argentino, el que junto con la educación "constituyen los ejes más importantes de la cuestión social".

Más en América

"Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera, y del enriquecimiento a costa de los otros", afirmaron.

Al dirigirse a los candidatos presidenciales, los obispos pidieron que "presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales; y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes".

Finalmente, los pastores elevaron su oración para que Jesucristo "nos ayude a construir entre todos un país más justo y solidario, sin excluidos, donde nos descubramos verdaderamente hermanos, donde volvamos a creer que es posible una Argentina grande para todos".

"Que la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, custodie nuestra esperanza", concluye el mensaje de la CEA.

Elecciones en Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina tendrán lugar el 27 de octubre de 2019. Las campañas electorales de primera vuelta se extenderán del 22 de septiembre al 25 de octubre, mientras que las de segunda vuelta del 3 a 22 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El próximo periodo presidencial comienza el 10 de diciembre de 2019 y termina el 10 de diciembre de 2023. El candidato elegido deberá responder a las exigencias de una dura crisis económica y social, además de la significativa deuda nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La consultora Quality Politics Argentina (QPA) difundió el 8 de enero de 2019 una encuesta que arrojó que la expresidenta Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) ganaría en una eventual segunda vuelta frente al actual mandatario Mauricio Macri (Propuesta Republicana).

La encuesta realizada en diciembre de 2018 colocó a Kirchner con un 30,7% de las preferencias, seguida por Macri con 29,3% y luego el político y abogado Sergio Massa con 10,8%.

Otros candidatos con mejor porcentaje de preferencia son Daniel Scioli (6,3%); Juan Manuel Urtubey (5,7%), Felipe Solá (3,4%), Nicolás del Caño (2,8%), Agustín Rossi (2,5%), mientras que otras opciones representan el 1,8% y el porcentaje de indecisos un 6,7%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.