Obispos de América y Europa viajan a Tierra Santa para llevar esperanza a cristianos

Obispos de América y Europa viajan a Tierra Santa para llevar esperanza a cristianos

Los obispos europeos y americanos de la Coordinación de Tierra Santa se reúnen del 8 al 12 de enero en Gaza para llevar esperanza a los cristianos durante la fase de cambios políticos, sociales y económicos en la zona.

Desde 1998, y por invitación de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales organiza este encuentro anual para apoyar la Iglesia en Tierra Santa mediante dicha Coordinación.

La delegación está dirigida por el Nuncio Apostólico en Israel y Chipre y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, Arzobispo Antonio Franco, y se compone por ocho obispos procedentes de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, así como otros sacerdotes y laicos.

Los obispos se reunirán con el Patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, para hablar sobre los desafíos que encuentran los cristianos en las Iglesias locales, reforzar los vínculos de la comunión eclesial con la Iglesias occidentales y contribuir a la construcción de la paz en Tierra Santa.

Además, se encontrarán con algunos líderes, académicos y expertos israelíes y palestinos para tratar de dar salida a?una posible solución para alcanzar la paz del territorio.

La delegación visitó el 8 de enero las parroquias en Gaza, Naplusa, Beit Sahour y Jerusalén, y el lunes 9 inició la sesión de apertura de la Asamblea?de Ordinarios Católicos de Tierra Santa. Durante estos días habrá exposiciones académicas y debates sobre los puntos de vista de Israel y Palestina en cuanto al impacto de la "primavera árabe" y los cambios socio-políticos en la región.

Más en Vaticano

Por otro lado, el martes 10 de enero está previsto un encuentro interreligioso con judíos, musulmanes, drusos y?bahai, así como varias reuniones en Haifa con ministros israelíes, palestinos, y líderes políticos, y el 12 de enero, se celebrará una conferencia conclusiva del encuentro.

Según el sitio web del Patriarcado Latino de Tierra Santa, el Arzobispo de Liverpool, Mons. Patrick Kelly, miembro de la Coordinación, indicó que "la ‘primavera árabe’ es una realidad que tiene muchos aspectos diferentes, algunos positivos, otros negativas para las comunidades cristianas y hay una gran incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses".

Por otro lado, otro de los participantes, el Arzobispo de Arezzo, Cortona y Sansepolcro, Mons. Riccardo Fontana, señaló a Radio Vaticana que la población cristiana de Tierra Santa "necesita solidaridad para no sentirse sola y aislada en una situación de prevalencia musulmana y no siempre tolerante".

Esta será una ocasión para apoyar a los cristianos que viven en Tierra Santa. Según fuentes de la Oficina Central?de Estadísticas de Israel, en el país viven unos 154 mil cristianos, el dos por ciento de la población, y las ciudades que reúnen su mayor número son Nazaret, Haifa, Jerusalén y Shfaram.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.