Obispos de América y Europa llaman a Palestina e Israel a lograr la paz

Obispos de América y Europa llaman a Palestina e Israel a lograr la paz
Obispos piden paz en Tierra Santa.

Al concluir su visita anual, los obispos americanos y europeos de la Coordinación de Tierra Santa, exhortaron a las autoridades políticas de Israel y Palestina a superar sus diferencias y devolver la paz a sus habitantes independientemente de su religión.

"Los líderes políticos de las dos naciones necesitan mostrar valentía, determinación y creatividad de manera que se concrete la esperanza de la mayoría para realizar una pacífica cohesión en la fidelidad a sus seres judíos, cristianos y musulmanes", expusieron.

La delegación se reunió en Tierra Santa del 8 al 12 de enero llevar apoyo a los cristianos de la región. Está dirigida por el Nuncio Apostólico en Israel y Chipre y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, Mons. Antonio Franco, y congrega a ocho obispos procedentes de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, así como otros sacerdotes y laicos.

El Consejo de la Conferencia Episcopal de Europa (CCEE) dio a conocer el comunicado final donde los obispos concluyeron que la fe de los cristianos en Tierra Santa "es un ejemplo", a pesar de "haber escuchado y visto con nuestros propios ojos que la ocupación y la inseguridad, el miedo y la frustración dominan la vida de las personas en este territorio".

Advirtieron que la realización de un acuerdo negociado "es urgente".

"Este diálogo está amenazado y puesto en compromiso por el extremismo y la intolerancia de muchos, cuyos signos son demasiado evidentes en las relaciones judiciales y acciones en el mundo actual", agregaron.

Más en Mundo

Denunciaron que la situación es "preocupante para ambas partes" y llamaron al estado de Israel y a la región de Palestina a "la tolerancia y a un liderazgo creativo y valiente, capaz también de mostrar perdón y humildad, y de promover una pacífica coexistencia".

Los prelados explicaron que es hora de responsabilizarse con la paz y el bien común, y deploraron que "culpar al otro es una abdicación de responsabilidad y un fallo de autoridad".

Recordaron que el pueblo afectado por estas diferencias necesita urgentemente una solución, así pues "hemos percibido esto y hacemos nuestra la convicción de ser pro-israelíes y también ser pro-palestinos", lo que significa "estar a favor de la justicia de todos". "El fruto será una paz duradera", afirmaron.

Además, los obispos se hicieron eco de las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió al cuerpo diplomático el pasado 9 de enero al expresar su esperanza de que este diálogo "continúe hasta que llegar a una paz duradera, que garantice seguridad y reconocimiento internacional".

"Reconocemos la importancia de la recuperación del diálogo entre las autoridades palestinas e israelíes", dijeron. No obstante, "a pesar de los graves problemas que hemos escuchado y visto este año, nuestra fe nos da esperanza".

Actualmente, numerosas campañas en defensa de los cristianos en Tierra Santa apoyan a los fieles en su misión de defender y dar esperanza al futuro de la fe católica en las tierras donde habitó Jesús.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Coordinación apoya numerosos signos que evidencian la realidad de la fe, tales como la Asamblea de las Iglesias para el Sínodo de Oriente Medio; el aumento de los peregrinos; la cooperación interreligiosa vista en Galilea ejemplo para todos; los proyectos residenciales del Patriarcado y de la Custodia de Tierra Santa; o los esfuerzos humanitarios dentro del campo de la instrucción y de la cultura de las organizaciones católicas en el compromiso sostener las comunidades locales.

"Nuestra esperanza se nutre del testimonio constante de las comunidades cristianas que hemos visitado y con las que hemos celebrado nuestra fe en Gaza, Nablus, Jerusalén y Galilea", subrayaron.

Finalmente, reconocieron los progresos en las negociaciones entre la Santa Sede e Israel, "que nos hace esperar una solución cercana".

"¡Que Dios bendiga todos los pueblos de Tierra Santa!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.