Obispos de América latina y el caribe buscarán flexibilidad en políticas migratorias

Obispos de América latina y el caribe buscarán flexibilidad en políticas migratorias

El Obispo de Juigalpa (Nicaragua), Mons. René Sócrates Sándigo afirmó que los prelados de la región de América Latina y el Caribe tienen la obligación de incidir en las políticas de sus gobiernos respectivos para flexibilizar las políticas migratorias.

En diálogo con ACI Prensa, en el marco del V Encuentro de Migración y Movilidad Humana Regional de Obispos del área de migrantes de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, que se realizó en República Dominicana del 28 al 30 de mayo, Mons. Sándigo indicó que los estados deben prestar atención a la realidad "del que va en búsqueda, el que va, y no solamente en la realidad del que recibe".

Mons. Sándigo indicó que el encuentro de obispos, con ocasión del tema migratorio "sensibiliza a la Iglesia, a los cristianos, a todos, para que estiremos nuestra mirada hacia esa realidad".

"Uno de los frutos que podemos anotar de este encuentro es el crecimiento en la sensibilidad por esta realidad tan delicada, sobre todo en nuestro continente, sobre la movilidad humana", remarcó.

El obispo nicaragüense criticó que "los hermanos que tienen ese derecho y se mueven de un país a otro, no están encontrando las facilidades. Es más, muchos de ellos están sufriendo, incluso algunos o muchos han perdido la vida, sobre todo en ese paso por México".

Por su parte, el Obispo de Little Rock, estado de Arkansas (Estados Unidos), Mons. Anthony Taylor, dijo a ACI Prensa que durante el encuentro se conversó sobre "los retos que presentan los refugiados haitianos a la República Dominicana", principalmente tras el terremoto que devastó Haití en 2010.

Más en América

Mons. Taylor señaló que también se habló "sobre el asunto de los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos, que es un cuadro muy desvariado. Lo que pasa aquí (en República Dominicana) es muy diferente a lo que pasa en la frontera entre Estados Unidos y México".

A su turno, el Obispo de Santa Clara (Cuba) y presidente de la Comisión de Movilidad Humana de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Marcelo González Amador, calificó al encuentro episcopal como "muy provechoso".

Mons. González Amador expresó sus satisfacción por haber compartido con los obispos de América Latina y el Caribe, las distintas experiencias "de cara a acompañar a los migrantes, haciendo nuestros los sufrimientos, las penas, las preocupaciones y también las esperanzas".

"Ha sido un intercambio de fe, un intercambio de Iglesia, donde la dimensión cristiana ha primado y donde brota la acción caritativa de la Iglesia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.