Obispos cubanos entregan al Vaticano documentos a favor de beatificación del Padre Varela

Obispos cubanos entregan al Vaticano documentos a favor de beatificación del Padre Varela
P. Félix Varela

Este jueves el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, recibió documentos complementarios a favor de la causa de beatificación del P. Félix Varela, sacerdote considerado el padre de la nación cubana.

La oficina de prensa del Obispado de Santa Clara (Cuba) informó que la entrega se realizó durante el encuentro que la autoridad vaticana tuvo con los miembros del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

El encargado de dar la documentación fue el Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez.

"Los obispos cubanos continuarán este día de visita a la Santa Sede  cumplimentando diferentes reuniones en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y en la Comisión para América Latina, y en horas de la tarde en los dicasterios de Desarrollo Humano, Laicos, Familia y Cáritas Internacional", indicó la oficina de prensa.

La vida del P. Félix Varela

Más en América

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A los 23 años fue ordenado sacerdote.

Su mayor campo de acción fue la enseñanza. En 1821 el P. Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.

Ese mismo año se embarcó hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos. Ya en la metrópoli, presentó tres propuestas de ley: la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana y un gobierno para las provincias de ultramar. Sin embargo, ninguna fue aprobada y le costaron el exilio en 1823.

El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York (Estados Unidos), donde vivió como párroco y vicario episcopal. Desde ahí continuó defendiendo los derechos humanos, las libertades de los cubanos y a la minoría católica frente a la mayoría protestante.

Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida (Estados Unidos), donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió el 27 de febrero de 1853 y fue declarado venerable en marzo de 2012.

En el decreto del 14 de marzo de 2012, el prefecto de la entonces Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, afirmó que "el Siervo de Dios (P. Félix Varela) se alza en el horizonte de la historia de Cuba como una personalidad notable por sus dotes humanas y por sus virtudes cristianas y sacerdotales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Entre sus múltiples actividades no faltó el aspecto cultural, que siempre había caracterizado su personalidad, haciendo traducciones y escribiendo muchos trabajos, tanto en español como en inglés, de carácter filosófico, científico, político y religioso, defendiendo la doctrina católica y reafirmando además la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba", añadió.

El Purpurado aseguró que el P. Varela "fue un sacerdote ejemplar, celoso de la salvación de las almas, profundamente motivado por una vida de oración y de un ferviente amor a Dios y al prójimo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.