Obispos cubano estadounidenses se solidarizan con el pueblo que pide libertad en Cuba

Obispos cubano estadounidenses se solidarizan con el pueblo que pide libertad en Cuba
Protestas en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Nelson Perez, y otros tres obispos cubano estadounidenses expresaron su solidaridad y apoyo a los miles de ciudadanos que salieron a las calles de Cuba para pedir libertad en la isla.

"En dramáticas y valientes imágenes que han dado la vuelta al mundo, el pueblo de Cuba salió a las calles en demostraciones masivas de solidaridad en poblados, pueblos y ciudades los días 11 y 12 de julio", señala una declaración difundida por la Arquidiócesis de Filadelfia y que, además de Mons. Perez, está firmada por Mons. Manuel Cruz, Obispo Auxiliar de Newark; Mons. Felipe Estevez, Obispo de St. Augustine; y Mons. Octavio Cisneros, Obispo Emérito de Brooklyn.

"Su lema 'Patria y Vida' expresa su frustración al experimentar un número récord de casos de COVID-19, falta de vacunas, de adecuada atención médica y suministros necesarios: circunstancias inhumanas que agravan la falta de comida y de cobertura de las necesidades básicas", prosigue el texto.

Los obispos resaltaron que el "canto de 'Libertad' también revela su deseo para todo ciudadano cubano de disfrutar de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de la dignidad humana por las Naciones Unidas, y defendidos por siglos por la Iglesia Católica y su enseñanza social".

"Como cubanos y como obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, somos siempre conscientes de los sufrimientos constantes y la frustración de nuestros hermanos y hermanas en la isla", expresaron.

Los obispos subrayaron que "el derecho y el coraje del pueblo de Cuba de elevar su voz públicamente, alejando el temor de la represión y revelando una auténtica solidaridad como pueblo, se reconocen y se aplauden".

Más en América

"Nosotros, obispos cubano estadounidenses, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda por respuestas a sus derechos humanos y sus necesidades", afirmaron.

Los prelados también dijeron estar muy "preocupados por la agresiva reacción del gobierno a las manifestaciones pacíficas, recordando que 'la violencia engendra violencia'. Tal reacción parece negar el principio básico cubano de tener 'una patria con todos y para el bien de todos'".

"Expresamos nuestra solidaridad con los detenidos por haber expresado sus opiniones. Rezamos por sus familias y pedimos su liberación inmediata", añadieron.

Los obispos también pidieron "a los gobiernos internacionales y las organizaciones de caridad que colaboren ante la urgente crisis humanitaria, por el bien del pueblo sufriente de Cuba, especialmente los enfermos y los pobres".

Tras felicitar el trabajo de Cáritas Cubana, los obispos se manifestaron en comunión con los obispos de Cuba y "los hermanos y hermanas dentro y fuera de la isla. Nos confiamos a la mirada materna de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad".

El domingo 11 de julio miles de personas se manifestaron en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, las manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. A pesar del corte de internet, se supo que las marchas continuaron el lunes al menos en La Habana y Camagüey.

En esta última ciudad fue detenido, y luego puesto en libertad, el P. Castor Álvarez Devesa, sin embargo muchos otros siguen arrestados, como el seminarista Rafael Cruz Débora, cuyo paradero aún es desconocido.

Díaz-Canel, que el domingo llamó a sus partidarios a salir también a las calles, dijo el lunes 12 de julio que se ha querido desacreditar "la labor del gobierno y de la revolución" y para "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

La protesta ha sido la más grande que ha ocurrido en la isla en más de 60 años de dictadura comunista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.