Obispos costarricenses reafirman derecho de la Iglesia a formar a fieles para vida pública

|

La nueva directiva de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), reafirmó el derecho de la Iglesia a formar a los fieles en cuestiones de moral y doctrina para que cuando intervengan en la vida pública, lo hagan de manera coherente a su fe.

En una carta enviada al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los obispos señalaron que "no es intención de la Iglesia que su acción se confunda con la actividad política", pues no desea ejercer "un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes".

En el texto, indicaron que cuando la Iglesia ha "intervenido en cuestiones inherentes a la vida social y política", lo ha hecho "en cumplimiento de su deber" de formar e iluminar "la conciencia de sus fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política", para que siempre estén al servicio de la persona y el bien común.

En ese sentido, tras destacar el valor del sistema democrático, los obispos señalaron que "la Iglesia es libre para predicar la fe, enseñar su doctrina social y ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna".

"Como Iglesia valoramos este sistema y sabemos que la auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana", expresaron.

La carta también se refirió "al creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada".

Más en América

Los obispos recordaron que "la autonomía de la esfera temporal no excluye una íntima armonía con las exigencias superiores y complejas que derivan de una visión integral del ser humano y de su destino eterno".

En ese sentido, el texto se hizo "eco de la enseñanza del Papa Benedicto XVI quien insiste en la conveniencia de Estados que protejan la práctica religiosa de sus ciudadanos, sin preferencias ni rechazos".

Finalmente, tras reconocer los "esfuerzos del actual Gobierno en su lucha contra la pobreza", los prelados reiteraron su "permanente disponibilidad para el diálogo y la cooperación en favor de la justicia y de la paz social".

La carta está firmada, entre otros, por el Presidente de la CECR, Mons. Hugo Barrantes Ureña; y el Vicepresidente, Mons. Guillermo Loría Garita.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.