17 de julio de 2003 - 2:10 PM

Obispos condenan quema de imagen de la Virgen del Carmen en Chile

Redacción ACI Prensa

Obispos condenan quema de imagen de la Virgen del Carmen en Chile

Los obispos chilenos calificaron esta semana como una “ofensa y sacrilegio” la manifestación de ayer en la localidad Alto Hospicio, en donde miembros del grupo evangélico ‘Los Valientes de David’ quemaron públicamente una imagen de la Virgen del Carmen. Según fuentes locales, la quema fue el primer resultado de las amenazas que desde hace varias semanas venía anunciando el movimiento, cuyos miembros viajaron de Concepción a Iquique con la intención de boicotear la fiesta de La Tirana que se celebró ayer.

En la Conferencia Episcopal Chilena se señaló que no habrá una reacción formal frente a lo sucedido, pues se trata de un minúsculo grupo que no representa a la comunidad evangélica.

El secretario del Episcopado, Mons. Manuel Camilo Vial, afirmó que “nos toca muy profundamente un sacrilegio como ese”; y agregó que “he rezado por las personas que hicieron ese daño para que el Señor les toque el corazón y los perdone”.

Asimismo, el Obispo de Rancagua, Mons. Javier Prado, señaló que “la quema de la imagen de la Virgen es una ofensa para una devoción muy metida en el alma popular. Es una ofensa contra los más pobres”.

“Desgraciadamente el fanatismo lleva a actitudes como éstas. Me parece que es una actitud de intolerancia muy fuerte”, añadió el Prelado.

Por su parte, Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción ­­–ciudad de donde proviene el grupo evangélico–, afirmó que la quema de la imagen fue una situación que “no sólo molesta. También llena de tristeza que haya personas que se dicen evangélicas y utilizan medios que no son evangélicos. Ellos podrán pensar lo que quieran con respecto a la veneración de los santos, pero no tienen derecho a intervenir de esa manera”.

“Nosotros no vamos a responder nunca con los mismos medios”, resaltó el Prelado.

Rechazo evangélico

El presidente del Comité de Iglesias Evangélicas, Francisco Anabalón, calificó el hecho de “irresponsable” e “inconsecuente” con los principios de las organizaciones protestantes. “Lamentablemente, hay grupos autónomos, voluntaristas, que escapan a nuestro control”.

Anabalón agregó que la quema de la imagen de la Virgen del Carmen atentó contra el espíritu de la Ley de Culto. “Hay una violación a la sana convivencia, lo que altera el orden público y afecta la relación entre los credos. No quisiéramos que un grupo católico tuviera una actitud así en contra de nosotros, nos entristecería, nos molestaría, nos enojaría. Aunque no tenemos responsabilidad, yo me disculpo”, afirmó.

Finalmente, el presidente del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana, Emiliano Soto, rechazó “la actitud de este grupo de personas de pensamiento extremista que no representan nuestra iglesia”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios