Obispos condenan la firma de ley del aborto en Viernes Santo

Obispos condenan la firma de ley del aborto en Viernes Santo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Los obispos católicos de Virginia (Estados Unidos) lamentaron la decisión del gobernador del estado, Ralph Northam, de firmar la legislación sobre el aborto aprobada a principios de este año, y señalaron que es ofensivo para los cristianos provida que lo haya hecho el Viernes Santo.

"Ayer, el Gobernador Northam anunció que ha firmado la llamada 'Ley de protección de la salud reproductiva' (SB 733 y HB 980). Estamos profundamente tristes y decepcionados por su aprobación de esta legislación. Que tome esta acción el Viernes Santo, uno de los días más solemnes para los cristianos, es una afrenta particular para todos los que profesan el Evangelio de la vida", expresaron Mons. Michael Burbidge y Mons. Barry Knestout, en un comunicado el 11 de abril.

La Ley de Protección de la Salud Reproductiva fue aprobada por la Cámara de Representantes del Estado y luego por el Senado Estatal de Virginia el 29 de enero, hace más de 11 semanas.

Esta permite que profesionales médicos, como asistentes de medicina y practicantes de enfermería, realicen abortos, y deroga los requisitos de que las mujeres reciban información específica sobre el procedimiento y que se realice una ecografía antes de que se sometan al aborto.

Además, la nueva ley, que hace efecto el 1 de julio, exime a las clínicas de aborto de los estándares regulatorios de seguridad y limpieza del hospital.

"En los últimos ocho años, los abortos han disminuido en un 42% en Virginia. Trágicamente pero indudablemente, estos cambios a nuestra ley estatal revertirán ese progreso que salva vidas y aumentarán la cantidad de abortos", señalaron los prelados.

Más en América

"En febrero, nos unimos a miles de personas de diferentes religiones para proclamar la vida en nuestro capitolio estatal en la Segunda Marcha Anual por la Vida. Lamentablemente, el gobernador y la mayoría de los legisladores de Virginia han adoptado un mensaje muy diferente", agregaron.

El gobernador Northam señaló en un comunicado que "la Ley de Protección de la Salud Reproductiva hará que las mujeres y las familias estén más seguras", y resaltó que se enorgullece de firmar la ley.

"Nunca más los legisladores en Richmond, la mayoría de los cuales son hombres, le dirán a las mujeres lo que deberían y no deberían hacer con sus cuerpos", agregó el gobernador.

El gobernador no indicó por qué ha elegido el Viernes Santo para firmar el proyecto de ley.

Los obispos aseguraron que los esfuerzos provida en el estado "continuarán salvando vidas porque el amor sacrificante y vivificante de Cristo es abundante, fructífero y desbordante".

"Con el comienzo de la temporada de Pascua, el Señor de la vida nos llama a abrazar una nueva vida en Él. A través de esta nueva vida, unámonos con renovado celo en la oración, la defensa y el testimonio de la vida", concluyeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.