Obispos colombianos reiteran defensa de la vida ante pedido abortista de Primera Dama

|

El Episcopado colombiano reiteró que la Iglesia siempre defenderá la vida, en respuesta a las polémicas declaraciones de la Primera Dama, Lina Moreno de Uribe, quien dijo estar de acuerdo con despenalizar el aborto en el país.

Moreno declaró al periódico El Tiempo que no está de acuerdo con la legalización total del aborto pero sí con despenalizarlo en “circunstancias muy especiales”. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Popayán, Mons. Iván Antonio Marín, indicó que esta declaracióncae de su peso y hay que revisarla muy bien. No estar de acuerdo con la legalización del aborto, pero sí con la despenalización es un asunto que debemos dejarlo en manos de los juristas”.

Moreno arguyó que “en el país una de cada tres mujeres que alguna vez ha estado embarazada, acepta que ha enfrentado la experiencia de interrumpir su embarazo” y  “de cada cien bebés que nacen al año en el país, 25 no son deseados”. Aceptó públicamente el argumento de los abortistas que presentan las prácticas ilegales como la segunda causa de mortalidad materna en Colombia.

La Primera Dama consideró que el aborto no escuestión de derechos, es cuestión de equidad”, y calificó de “absolutamente discriminatorio” que se penalice a las mujeres de estratos bajos y no a las de altos ingresos económicos.

Frente a estas declaraciones, el Secretario General de la CEC y Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda, declaró que “hay soluciones distintas antes de pensar en el aborto. Por ejemplo, en caso de violación por qué no se estudia el castigo para quienes abusan sexualmente de las jóvenes ¿qué se está haciendo para penalizar a esos hombres irresponsables?”.

Posiciones encontradas a favor del aborto

Más en Vaticano

Las afirmaciones de Lina Moreno han reavivado el debate sobre la legalización del aborto en Colombia. En agosto pasado, el Presidente Álvaro Uribe se comprometió con la Iglesia a enviar una carta al Congreso de la República, para que no se apruebe la despenalización del aborto, luego de la demanda de algunos sectores políticos que pidieron a la Corte Constitucional la legalización de esta práctica. La Corte tiene hasta el próximo 12 de diciembre para fallar la demanda.

Sobre la posición del Presidente, Lina Moreno explicó que “cuando Uribe firmó el protocolo para la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación con la Mujer (CEDAW) no expresó su posición personal frente al aborto. Lo que hizo fue aclarar que la ratificación del protocolo no implicaba para él, como Presidente, una obligación internacional de despenalizar el aborto. Lo que claramente dijo es que esa decisión de despenalizar le corresponde a organismos nacionales como la Corte Constitucional o el Congreso de la República”.

La Primera Dama indicó que “la posición de Uribe no es radical; él lo único que pide, y de hecho yo también, es hablar del tema, discutir del tema. Cualquier decisión a la que lleguen, se acepta”.

El congresista abortista José Luis Arcila –quien presentó el proyecto de ley al Congreso– respaldó las declaraciones de Moreno junto a la feminista Mónica Roa, que presentó la demanda para despenalizar el aborto en caso de enfermedad del feto o de la madre.

Roa consideró la entrevista como “una manifestación de apoyo que coincide con muchas otras voces que están a favor de esa liberalización de la ley y que debe tener en cuenta la Corte”.

jueves 20 de octubre se realizará la audiencia pública

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.