Obispos colombianos piden actos sinceros de paz

|

“Es hora de silenciar los fusiles y de poner en marcha actos sinceros y reales de paz”, señaló la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) al término de su 78º Asamblea Plenaria.

Mediante un comunicado, los obispos colombianos también se hacen partícipes de la preocupación mundial por la salud del Papa Juan Pablo II. “Las noticias sobre su delicado estado salud nos preocupan y obligan a redoblar la oración”, expresaron.

En el texto, firmado por el Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, se afirma que el Papa “desde su lecho de enfermo nos anima con su ejemplo para acoger la sabiduría de la Cruz”.

Proceso de paz

El comunicado expresa que el Episcopado, “como todos los colombianos, queremos un país en el que se respete la libertad, se promueva la verdad y se instaure la justicia”.

El texto cita la alocución inaugural del Arzobispo de Bogotá, que llama a los legisladores a crear un marco jurídico para restaurar “las relaciones resquebrajadas por el conflicto”, y dar al país “una ley de verdad, justicia y reparación”. 

Más en Vaticano

En esa oportunidad, el Cardenal Rubiano indicó que “el pensamiento social de la Iglesia recuerda que las víctimas del conflicto no pueden ser olvidadas”. Además, pide llegar a un acuerdo humanitario que libere a todos los secuestrados y se inicie “un proceso de negociación y de paz entre el Gobierno y las FARC-EP”.

Los obispos afirman que seguirán denunciando “los crímenes atroces, la violencia, venga de donde venga”, así como “el desplazamiento forzoso, el secuestro y todas las violaciones de derechos humanos fundamentales”.

Defensa de la vida

En el comunicado, los obispos colombianos reafirman, “una vez más, el principio de que la vida humana debe ser respetada desde su inicio en la fecundación hasta su ocaso natural”. El texto expresa la preocupación del Episcopado por “todos los atentados contra la vida humana”.

“El camino de la conversión pasa por la toma de conciencia sobre esa ‘conjura contra la vida’”, afirma el texto.

Por ello, la CEC apela “al buen juicio y a la rectitud de conciencia de los legisladores”, para que no prosperen proyectos de ley que promuevan el aborto, la eutanasia y la clonación terapéutica con células embrionarias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cuaresma

Los obispos recuerdan que el tiempo de Cuaresma que se avecina, “es ocasión propicia para el cambio y la conversión”; dejarnos conducir “por el Espíritu de Dios” y así “enderezar los caminos y mirar con esperanza la posibilidad de un país más justo y más fraterno”.

Explican que en este Año de la Eucaristía, la Cuaresma nos convoca a crecer en la fe y en la vida cristiana, a través de la participación activa en Misa y de la solidaridad “con  los más pobres y necesitados”.

Para ello se está promoviendo la campaña de comunicación cristiana de bienes, que busca “aliviar en algo el sufrimiento de las víctimas” de los maremotos del 26 de diciembre pasado.

En el texto, la CEC recuerda el Mensaje de Cuaresma del Papa y se une al reclamo por una especial atención a la llamada “Tercera Edad”. Explican que “el cuidado de las personas ancianas (…) debe estar en el centro de interés de todos los fieles”.

Finalmente piden “al pueblo cristiano que ore para que el Señor nos conceda la Paz, don de Dios y responsabilidad de los hombres de buena voluntad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.