30 de junio de 2003 - 2:09 PM

Obispos colombianos dedican Asamblea a reflexionar sobre evangelización del campo

Redacción ACI Prensa

Obispos colombianos dedican Asamblea a reflexionar sobre evangelización del campo

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) dedica la 75º Asamblea Plenaria que comenzó hoy y termina el 4 de julio, a reflexionar sobre “La Pastoral del Mundo Agrario” y ofrecer propuestas para atender las necesidades espirituales y materiales de los campesinos golpeados por la pobreza y la violencia. Según informó la CEC, “durante estos cinco días, los 78 Prelados estarán analizando el compromiso que la Iglesia Católica ha venido asumiendo frente a esta situación, para así reforzar y crear nuevas líneas de acción que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos”.

La sesión inaugural fue presidida esta mañana por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC.

Algunos obispos que trabajan en zonas agrícolas anticiparon sus reflexiones en un diálogo con la prensa y según informaron, entre enero y mayo de este año 53 mil campesinos abandonaron sus tierras por la violencia y engrosaron la lista de más de un millón de desplazados.

Según Mons. Fabián Marulanda, Secretario General de la CEC, “la guerrilla debe entender que lejos de estarle haciendo bien al campo lo está destruyendo, al favorecer los cultivos ilícitos y volar oleoductos".

También se requieren mejores perspectivas para el campesino, servicios de salud, educación. "Esto implica "una política muy de Gobierno, que dé seguridad al indígena y al campesino para que trabajen la tierra, vendan sus productos y aprovechen el consumo", sostiene Mons. Rodrigo Restrepo, Vicario Apostólico de Tierradentro.

Por su parte, Mons. Jorge Alberto Ossa, Obispo de Florencia, considera que para resolver la problemática campesina es urgente "trabajar por la paz, buscar caminos de solución al conflicto, como punto de partida".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios