Obispos citan informe favorable a la Agenda 2030 en su mensaje sobre cuidado de la Creación

Obispos citan informe favorable a la Agenda 2030 en su mensaje sobre cuidado de la Creación
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) cita un informe favorable a la polémica Agenda 2030, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación del próximo 1 de septiembre.

El texto de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE cita como argumento de autoridad un informe elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos datos, a juicio de los obispos, confirman que "paz, diplomacia y cooperación internacional son las condiciones necesarias para que el mundo progrese hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030". 

Entre las metas de esta agenda, auspiciada desde 2015 por la ONU, se encuentran, además del fin de la pobreza, el "hambre cero" o el "trabajo decente y el crecimiento económico", otras que chocan con la doctrina católica como la expansión del aborto como un derecho

Así, dentro del quinto objetivo dedicado a la llamada "igualdad de género", la ONU propone "asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen".

Los términos "salud sexual y reproductiva", así como los supuestos "derechos reproductivos" incluyen prácticas como el aborto, la eugenesia y la anticoncepción.

Esta intención también se incluye dentro del tercer objetivo de la Agenda 2030 dedicado a "Salud y bienestar", al proponer como meta "garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Más en España

La guerra y la degradación del medioambiente

Recordando los mensajes de San Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris, el documento de la CEE considera que el tiempo actual está "marcado por la guerra y la degradación del medioambiente", por lo que invita a "no sembrar el miedo en la humanidad y a no destruir la vida".

Bajo el título "Crisis energética, paz y cuidado de la Creación", los obispos españoles subrayan que "la guerra en Europa nos ha sorprendido a todos y ha puesto sobre la mesa la profunda interconexión entre la seguridad energética, el riesgo de un conflicto armado y el peligro de destrucción de toda forma de vida". 

Incluso, puntualizan los prelados, "en esta encrucijada emerge de nuevo con fuerza la 'cuestión nuclear'", tanto en el caso de la invasión rusa de Ucrania como en otras partes del mundo. 

Los obispos señalan que "hay una interdependencia evidente entre los atentados contra la paz y su incidencia en la casa común, en el orden de la Creación", de tal forma que con la guerra "se ha puesto en peligro el equilibrio en la disponibilidad de recursos alimentarios", sobre todo en los países más pobres. 

Los prelados también afirman que la situación actual "nos empuja a recordar que tanto la paz como el cuidado de las relaciones personales y entre las naciones siempre están amenazadas", para la que se necesita atención constante y "profundidad espiritual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.