Obispos chilenos expresan “graves preocupaciones” por leyes pro aborto y anti familia

Obispos chilenos expresan “graves preocupaciones” por leyes pro aborto y anti familia

La Conferencia Episcopal Chilena (CECh) expresó sus "graves preocupaciones" por proyectos de ley relacionados con la vida y la familia que afectan el "alma de Chile" y pidió debatir con "capacidad de escucha" y "tiempo necesario para un auténtico diálogo".

"Con la asunción de un nuevo Gobierno, el país asiste al planteamiento de una serie de proyectos de ley que buscan impulsar reformas en distintos ámbitos", explicaron los obispos y agregaron que "algunas de ellas, en principio, se perciben como necesarias e incluso urgentes, para caminar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y fraterna, con una clara preocupación por los pobres y excluidos que generan esperanzas en un Chile mejor. Otras, relacionadas con la familia y la vida, nos suscitan graves preocupaciones".

El mensaje fue publicado al finalizar la 107º Asamblea Plenaria de la CECh celebrada la semana pasada, donde los obispos se reunieron para reflexionar en torno a su misión en la Iglesia y en el país.

Ante la posibilidad de la legalización el aborto, comentaron que "el pueblo chileno valora la vida", y que "por eso también la Iglesia católica, en el reciente pasado, defendió tenazmente los derechos humanos y apoyó la abolición de la pena de muerte en Chile, así como el cuidado histórico de la vida en situaciones de vulnerabilidad social hasta hoy.  Son todos pasos de gran civilidad. No quisiéramos que este patrimonio de civilización se viera obstaculizado por iniciativas legislativas que buscan introducir el aborto en Chile, en determinadas circunstancias."

"Sabemos que el aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno, y también sabemos que un aborto selectivo abre las puertas para el aborto a todo evento. Introducir el aborto, sea cual sea la causa que la sustente, es un golpe al "alma de Chile", comentaron desde la CECh.

Respecto a las amenazas a la familia, explicaron que "hemos constatado cómo paulatinamente se ha ido empobreciendo la valoración del matrimonio y se le ha intentado equiparar a otro tipo de relaciones afectivas. La familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, y la protección de la vida son imperativos éticos que surgen de la misma razón humana y que la propia Constitución de Chile protege. Invitamos a las autoridades a promover la familia fundada en el matrimonio y custodiar la vida".

Más en América

Ante la magnitud de los proyectos, la Conferencia consideró que estos temas deben ser "convenientemente debatidos, con una gran capacidad de escucha, y con el tiempo necesario para un auténtico diálogo con todas las instancias necesarias", y que esta es "una invitación a lograr los cambios más urgentes por el bien común de la sociedad, respetando al mismo tiempo los grandes valores que están en la base de nuestra cultura e identidad chilena, de profunda inspiración cristiana, y que constituyen lo que el Cardenal Raúl Silva Henríquez definía como el 'alma de Chile'. Valores que han hecho grande nuestra Nación, colaborando en la superación de sus dramáticas situaciones, y alimentado sus principales transformaciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.