Obispos chilenos exhortan a evitar violencia ante reclamos sociales al sur del país

Obispos chilenos exhortan a evitar violencia ante reclamos sociales al sur del país
Mons. Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, expresó la gran preocupación de los obispos de ese país por los enfrentamientos sociales producidos en la región de Aysén e invocaron a evitar la violencia.

Desde inicios de febrero, los pobladores de Puerto Aysén han hecho una serie de reclamos que buscarían mejorar sus condiciones de vida.

En un comunicado difundido el 16 de marzo, Mons. Ezzati Andrello, en representación de todos los prelados chilenos, expresó que "nos parece que el esfuerzo por promover una conciencia compartida de las demandas de las regiones extremas es altamente valorable. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor de comunidades que se sienten postergadas, desoídas e incluso ignoradas".

El también Arzobispo de Santiago saludó los esfuerzos tanto de las organizaciones sociales como de las autoridades gubernamentales para establecer el diálogo y la búsqueda de entendimiento.

Sin embargo, el prelado también expresó el dolor y la preocupación de los obispos chilenos porque "la violencia en el accionar y en el discurso termine torpedeando los acuerdos, contra la voluntad mayoritaria de buscar soluciones reales en un clima de paz y respeto".

"A todas las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en este conflicto, les pedimos con toda nuestra fuerza desplegar sus mayores esfuerzos para evitar la violencia".

Más en América

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile remarcó que "cuando se anteponen al diálogo la presión ilegítima, las amenazas e intransigencias, la fuerza desplaza a la razón y es la comunidad en su conjunto la principal perdedora".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.