26 de mayo de 2003 - 2:12 PM

Obispos chilenos defienden el domingo como día de Dios y la familia

Redacción ACI Prensa

Obispos chilenos defienden el domingo como día de Dios y la familia

Frente a la posible inclusión del domingo como jornada laboral para el comercio en Santiago Centro, la Conferencia Episcopal de Chile publicó un mensaje titulado “Vivamos el Domingo en Familia” y afirmó que “no hay horas extras de trabajo que puedan suplir la falta de un padre y una madre en la vida familiar”. La carta explica que “como pastores, los obispos constatamos el daño profundo que sufre una familia a causa del desempleo. Por eso, alentamos de corazón todas las iniciativas que promuevan un empleo digno para todos los chilenos que buscan trabajo. Sin embargo, consideramos que es urgente para el país que se legisle para defender el domingo como día de descanso, permitiendo aquellas tareas cuyo funcionamiento es necesario, mediante turnos indispensables, para el bien de la sociedad”.

“Esta convicción se funda, en primer lugar, en la misma naturaleza humana. Lo recordaba recientemente el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Dies Domini –Día del Señor– destacando que el ser humano necesita descansar”, agregan los obispos.

Los prelados resaltaron que “nuestro país encabeza la lista de aquellos con más horas de trabajo semanal. Vemos con preocupación cómo muchos hombres y mujeres se ven obligados a largas jornadas, que se prolongan por los trayectos hasta los lugares de trabajo. No faltan los que prolongan su trabajo en el hogar. Sus hijos duermen cuando los padres salen a trabajar, y a veces ya se han acostado cuando regresan cansados por la noche. Urge acortar las horas semanales de trabajo”.

“¡Cuánto mayor es el daño, si los que trabajan toda la semana tienen que volver al trabajo el día domingo, repitiendo la rutina de los días laborales! Tampoco la compensación con un día libre durante la semana parece resolver bien esta grave dificultad, pues es probable que en ese día, en la mayoría de los casos, el resto de la familia se encuentre laborando o estudiando”, continúa el mensaje.

La carta –firmada por el Obispo de Temuco y Secretario General del Episcopado, Mons. Manuel Camilo Vial–, añade que “si bien los obispos valoramos los avances que la legislación laboral chilena ha logrado en esta materia, creemos que, como sociedad, no se debería permitir que la actividad recreativa o comercial de numerosas familias se deba sustentar en el trabajo extraordinario obligado de otras”.

Día del Señor

Asimismo, los obispos recordaron “a todos los católicos lo que tan claramente ha expresado Juan Pablo II en su Carta Apostólica: el Domingo es el día del Señor; es un día diferente, y los cristianos lo consagramos a Dios con la Eucaristía, el descanso y la oración”.

“Los obispos del Comité Permanente pedimos al Señor que ilumine a los legisladores, autoridades y empresarios en esta materia tan importante para la familia y las personas, y para que no queden estas importantes decisiones al único juicio del dinero”, concluye el mensaje.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios