4 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Obispos centroamericanos publican mensaje con miras a CAM2-COMLA7

Redacción ACI Prensa

Obispos centroamericanos publican mensaje con miras a CAM2-COMLA7

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) publicó un mensaje con ocasión del próximo II Congreso Americano Misionero (CAM2) y VII Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA7), a celebrarse en la ciudad de Guatemala el próximo mes de noviembre, para fortalecer y animar la pastoral misionera en América Central y el resto del continente. En el mensaje, dirigido a los fieles católicos de América Central, el SEDAC describe el ambiente de fervor evangelizador de la Iglesia en América Central señalando, al mismo tiempo, las realidades que están de acuerdo con el proyecto de Dios y aquellas que lo contrastan.

Entre las realidades portadoras de vida los pastores centroamericanos señalaron el crecimiento de una conciencia más aguda a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, la presencia de “testigos de la fe”, la religiosidad popular que “sigue manifestándose de modo sencillo pero vivo en el culto a Jesucristo Nuestro Señor, la veneración a María y a los Santos y Santas y el amor al Papa”, el crecimiento y la participación activa de laicos en la vida pastoral, el desarrollo de una pastoral juvenil y la rica tradición a favor de la vida que “sigue siendo fuente de esperanza para los pueblos centroamericanos”.

Entre las realidades que amenazan la vida de los pueblos centroamericanos los obispos denunciaron las nefastas consecuencias de conflictos armados y regímenes militares, las divisiones sociales, el aumento de pobres como resultado de estructuras económicas crónicas, el crecimiento de la violencia y la inseguridad ciudadana, el aumento del narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos, la presencia de gobiernos corruptos que no plantean y ejecutan políticas de desarrollo social sostenible.

Por otro lado, señalaron el crecimiento del flujo migratorio de los centroamericanos, el “preocupante acoso y agresión de los grupos fundamentalistas cristianos y de nuevos movimientos religiosos que contribuyen a aumentar la división en las familias y la sociedad” y la presencia en “diferentes sectores un relativismo moral y una falta de sensibilidad delante de valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a la vida y la solidaridad” señalaron los prelados.

Haciendo una iluminación doctrinal de estas realidades el mensaje señala que la Iglesia Centroamericana “reconoce y confiesa que Jesús, enviado del Padre, es su Salvador y Redentor, que con sus obras y palabras ha inaugurado el Reino, ha abierto el camino para la edificación de la humanidad nueva y la reconciliación y unidad de los hijos e hijas de Dios dispersos y alejados”.

Asimismo “ella –La Iglesia- asume y hace propia la misión de Jesús. Si no lo hiciera perdería su identidad y su razón de ser. Al ser misionera la Iglesia se mantiene permanentemente abierta a la Verdad y a la Vida. Se autoevangeliza, fortalece su adhesión a Jesucristo y a su evangelio, sale a buscar a los alejados y hace surgir con fuerza la disponibilidad y apertura para la misión hacia las personas que nunca han oído hablar de Jesucristo.

El CAM2-COMLA7, cuyo tema general es “La Misión, anuncio del Evangelio de la Vida, tarea fundamental del Pueblo de Dios que peregrina en América” fortalecerá la “comunión de manera que las Iglesias del Continente se abran a la acción del Espíritu Santo para provocar un auténtico acontecimiento salvífico para nuestras Iglesias. Será un encuentro de animación misionera, que al comienzo del nuevo milenio recoja los frutos de la primera evangelización del continente y ponga al Pueblo de Dios frente a su propio dinamismo para crear y revitalizar la misión ‘ad gentes’”manifestaron los obispos.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios