Obispos brasileños piden espacio en revisión de legalidad del aborto

|

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), distribuyó hace unos días una nota en la que pide participar en los debates sobre la revisión de la legislación sobre el aborto, y reafirmó que “continuará defendiendo el derecho inalienable a la vida del niño por nacer”.

El texto, firmado por el Arzobispo de Salvador y Presidente de la CNBB, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, y por el Obispo Auxiliar de São Paulo y Secretario General de la CNBB, Mons. Odilio Scherer, dice que la despenalización del aborto genera un “grave problema respecto a la vida y a la dignidad humana”.

La CNBB señala que respeta, defiende y promueve los derechos de la mujer, pero que, con la misma convicción, “defenderá y apoyará los derechos del niño por nacer. Sabemos, por testimonio de acreditados científicos, que el ser humano, desde la concepción, posee su propio patrimonio genético y su sistema inmunológico. Se trata de otro ser humano, de modo que madre y embrión constituyen seres humanos distintos.”

En su nota, los prelados brasileños citan y se amparan en la Constitución Federal de Brasil, cuyo artículo 5º establece la protección del derecho de todos a la vida; asimismo en el Código Civil, que en su artículo 4º establece que la ley pone a salvo desde su concepción, los derechos del niño por nacer.

La CNBB reconoce que si bien el país sufre un grave problema social en cuanto a la salud pública, en lo que se refiere al embarazo involuntario y a los abortos clandestinos, enfatiza que “no se puede, sin embargo, sanar un mal con un mal peor”. Recuerdan también los obispos, que toda concepción involucra a hombre y mujer, “no en tanto, fácilmente el hombre olvida su responsabilidad respecto a la problemática aquí tratada (el embarazo involuntario)”.

En este proceso de discusión en torno a la revisión de la legislación punitiva del aborto, afirman los obispos, “la Iglesia Católica reconoce y respecta la laicidad del Estado, pero quiere participar en las discusiones y decisiones”.

Más en Vaticano

Cabe recordar que la CNBB quedó fuera de la comisión porque el Consejo Nacional de Políticas para las Mujeres rechazó cualquier participación religiosa, argumentando la laicidad del Estado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.