Obispos brasileños apoyan a Consejo Médico en renunciar al “exceso terapéutico”

|

La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) publicó un comunicado en el que apoya la decisión del Consejo Federal de Medicina de Brasil que autoriza a sus médicos afiliados a suspender tratamientos excesivos que mantienen artificialmente vivos a enfermos terminales.

El comunicado de la CNBB recuerda que la llamada "ortotanasia" auspiciada por el Consejo (colegio de médicos) coincide con la opinión de la Iglesia Católica expresada oportunamente por el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae. Este documento explica que a diferencia de la eutanasia, la ortotanasia implica "renunciar al llamado exceso terapéutico, o sea, ciertas intervenciones médicas ya inadecuadas a la situación real del enfermo, porque no son proporcionales a los resultados que se podrían esperar o porque son demasiado pesadas para él y su familia", señalaron los obispos brasileños.

"En esas ocasiones, cuando la muerte se anuncia inminente e inevitable, se puede en conciencia renunciar a tratamientos que darían solamente una prolongación precaria y penosa a la vida", añaden y aclaran que esto no significa interrumpir los cuidados normales debidos al enfermo en casos semejantes.

Según la resolución aprobada por el Consejo de Medicina el jueves, la "ortotanasia" difiere de la "eutanasia" en que no tiene por intención provocar la muerte de una persona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.