Obispos bolivianos piden rescatar Asamblea Constituyente del entrampamiento

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a la sociedad y líderes políticos a buscar el diálogo constructivo y sincero para rescatar a la Asamblea Constituyente, entrampada por radicalismos e intransigencias, y pueda cumplir con la labor para la que fue elegida.

“Únicamente con el diálogo constructivo y sincero se logrará superar las diferencias y se alcanzarán las transformaciones urgentes requeridas en el país. Esto vale de manera especial para la Asamblea Constituyente a fin de que pueda cumplir con la grave responsabilidad de configurar estos cambios en la nueva Constitución Política del Estado, tal como el pueblo boliviano le ha confiado”, expresó al término de su 85° Asamblea Plenaria.

La labor de la Asamblea quedó paralizada por el conflicto por la capitalidad del país entre Sucre y La Paz, que sumado a otros aspectos, le ha impedido en más de un año aprobar un solo artículo.

Los obispos recordaron que la Asamblea es “una gran oportunidad de apertura a la esperanza”, para la cual es necesario tender puentes de encuentro, reconciliación y diálogo, que permitan construir una democracia verdadera “en la que todos podamos ejercer en libertad nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones”.

“Esta gran oportunidad, con todas las esperanzas que despertó en la conciencia del país, tenemos que decirlo con dolor, está empantanada y con grave riesgo de fracasar por radicalismos, intransigencias, intereses sectoriales y revanchismos de un lado y otro”, expresaron.

La racionalidad, señalaron, debe primar en la relación entre bolivianos, “desterrando el recurso a la violencia que se ha convertido casi en una práctica normal” en el país.

Más en América

“Es preciso atenerse al marco de legalidad establecido y asumir, con claridad y decisión, los principios humanos y cristianos, que son la base de toda convivencia social: la dignidad de la persona humana, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, la participación, la solidaridad, el bien común, y los valores de la libertad, la verdad, la justicia, la caridad, la transparencia y la paz”, afirmó el comunicado.

http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=545

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.