Obispos bolivianos piden elección transparente de autoridades judiciales

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió que la elección de las nuevas autoridades judiciales se realice con transparencia y alentó a los bolivianos a informarse sobre la idoneidad de cada candidato.

En octubre los bolivianos elegirán a las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Este 10 de mayo, al término de su 91° Asamblea Plenaria, los obispos afirmaron que el próximo proceso "es una oportunidad para el ejercicio de la democracia" que exige a los ciudadanos tener "un conocimiento suficiente de los candidatos y su idoneidad y honestidad, para poder optar con libertad y conciencia, en el marco de reglas justas y transparentes. De esta manera se evitarían desconfianzas y riesgos de conflictos".

"Es importante que el Poder Judicial tenga una aceptación mayoritaria del pueblo boliviano y sea realmente independiente para ejercer la justicia con ecuanimidad y procurar la paz en nuestro país", añadió el mensaje final.

La CEB también afirmó que el tema educativo es una prioridad para Bolivia si se quiere salir de la pobreza. Sin embargo, aclaró que esto es responsabilidad de todos, especialmente de las familias y la sociedad civil y no sólo de Estado. "Es propio de Estados no democráticos usurpar a la sociedad el derecho a participar en la tarea educativa", aseveró.

Los obispos también reiteraron su llamado a defender la vida desde la concepción y el matrimonio. Advirtieron que en el país ha aumentado la violencia debido a que se perdió "el sentido sagrado a la vida, debido a una mentalidad relativista, sin valores humanos y cristianos, ni principios éticos ni morales".

Más en América

También expresaron su preocupación por los migrantes y felicitaron a los periodistas en su día. "Conocemos su problemática y sus dificultades que encuentran en el ejercicio de su profesión", afirmó la CEB.

El texto completo está en http://www.iglesiaviva.net/index.php?option=com_content&view=article&id=7360   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.