2 de mayo de 2003 - 2:10 PM

Obispos bolivianos inician Asamblea pidiendo esfuerzo nacional por la paz

Redacción ACI Prensa

Obispos bolivianos inician Asamblea pidiendo esfuerzo nacional por la paz

El Cardenal Julio Terrazas, inauguró la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) con un llamado a la población nacional para que asuma la búsqueda de la paz como tarea permanente. “La construcción de la paz es una tarea permanente, un proceso que pone al descubierto a los soñadores que creen en ella sólo si alcanzan el poder o a los ingenuos que cierran los ojos ante los signos de violencia y confrontación”, indicó el Purpurado.

Asimismo, agregó que se trata de “un camino largo y fatigoso” que debe ser recorrido “sin dejar que las tensiones degeneren en violencia y sin ofrecer soluciones carentes de base real. La paz es una conquista, es un edificio que ha de construirse con amplitud de miras y generosidad de esfuerzos”.

Dirigiéndose a los obispos, que se reunirán hasta el 7 de mayo en la Casa de Retiros Cardenal Clemente Maurer de Cochabamba, el Cardenal Terrazas recordó que la “vigilancia es parte importante de nuestra misión. Es por ello que en nuestra patria Bolivia no podemos permanecer indiferentes ante hechos que destruyen la victoria de la Pascua”.

Refiriéndose a la ola de violencia que sacudió al país en febrero, el Purpurado señaló que fueron “acontecimientos que provocaron reacciones contrapuestas, análisis y estudios de índole diversa sin que hasta ahora se vislumbre su justo esclarecimiento, menos aún una búsqueda efectiva de caminos de paz y de diálogo sincero, exigidos constantemente por toda la población de Bolivia”.

Gracias al Papa

Dirigiéndose al Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Iyo Scapolo –que acompañó la jornada inaugural-, el Cardenal Terrazas pidió “hacer llegar al Sucesor de Pedro, nuestra sincera gratitud por su extraordinaria Encíclica Ecclesia de Eucharistía, invalorable regalo de Jueves Santo a nuestro sacerdotes y al Pueblo de Dios”.

El documento, dijo, “será una luz para toda la Iglesia, una luz que brota de una experiencia eucarística vivida en el día a día de sus 50 Años de sacerdocio y testimoniada al mundo entero en los 25 años de su pontificado”.

Campaña por la paz

Por su parte, Mons. Scapolo afirmó sentir “el compromiso de cumplir con una misión que es peculiar de la Iglesia: hacer un apremiante llamado a todo el Pueblo de Dios para que trabaje por la paz y la justicia”.

Asimismo, propuso que “se lleve a cabo con urgencia una campaña nacional de oración y de sensibilización para favorecer la paz, la justicia, la solidaridad, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona”, a través de iniciativas como vigilias de oración, encuentros sobre la Palabra de Dios, celebraciones litúrgicas, y reuniones de reflexión.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios