Obispos bolivianos destacan logros pero piden reconocer valores cristianos en Constitución

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), destacó los pasos dados por el Gobierno en "la recuperación de los recursos naturales" para el desarrollo del país, a la vez que solicitó que en la nueva Constitución se reconozcan "los principios y valores humanos y cristianos" que han forjado Bolivia.

Al final de su 83º Asamblea Plenaria, la CEB emitió un comunicado en el que recuerda que como obispos "es nuestra misión y nuestro deber iluminar la conciencia de los fieles a la luz de la Palabra de Dios en los asuntos que afectan a la vida humana", anunciando su Reino y denunciando "todo aquello que se opone a la verdad y la justicia".

Así, el texto reconoció también los avances en la lucha contra la corrupción, pero alertó sobre problemas como el alcoholismo, la drogadicción y por ende el narcotráfico.

Asimismo, el documento reafirmó la necesidad de entrar "en la dinámica del diálogo" para evitar enfrentamientos y resentimientos. "Es urgente promover la transparencia y la verdad que nos hacen libres y que deben prevalecer frente a la mentira", que "hace del doble discurso una tarea política y que deriva tantas veces en corrupción como algo cotidiano de la vida", indicó.

Por otro lado, los obispos instaron a trabajar por el respeto y dignidad de la familia, atacada por el "hedonismo, pobreza, desempleo, violencia, machismo y, de una manera particular el éxodo de tantos bolivianos" que ocasiona "la ruptura de muchas familias y la falta de protección y abandono de muchos de nuestros niños y jóvenes".

Con respecto a la educación, el Episcopado reafirmó el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, cimentada en valores, y el deber del Estado de colaborar con ellos. "El Estado cumple su función social en la medida en que garantiza el ejercicio de los derechos sociales", afirmó.

Más en Vaticano

Asimismo, la CEB recordó que la tierra fue creada por Dios para todos, por lo que es "un principio ético y cristiano" su justa distribución. "Las leyes han de propiciar este principio sin beneficiar solo a unos pocos y respetando el derecho de los pueblos y las personas que trabajan la tierra", señaló.

"En el espíritu de la Navidad que nos disponemos a celebrar y con la confianza en Dios que vive entre nosotros, que ha puesto su tienda en el corazón del pueblo, reavivamos nuestra esperanza siendo discípulos y misioneros de Jesucristo en un mundo desgarrado por el miedo, la pobreza y la crisis de valores", finalizó el texto.

El comunicado completo se encuentra en http://www.iglesiacbba.org/contenido.php?tipo_publica=Noticia&id_publica=1030 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.