Obispos bolivianos alientan a ejercer voto libre y responsable en referéndum

|

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dieron a conocer un mensaje en el que exhortan a sus compatriotas a ejercer un voto consciente, libre y responsable; ante el referéndum que el próximo 25 de enero votará el proyecto de nueva Constitución.

En el comunicado los prelados primeramente reconocen una serie de cambios positivos en el proyecto que será sometido al referéndum; pero hacen luego algunas observaciones al mismo. Una de ellas se refiere a que "el Proyecto de nueva Constitución no reconoce el derecho a la vida 'desde la concepción' lo cual representa un retroceso respecto a normas nacionales e internacionales que ya establecen este principio de la vida. Para la fe cristiana este principio es irrenunciable ya que Dios es autor de la vida y sólo Él puede darla y quitarla".

"La no clarificación de este derecho podría abrir el camino a la legalización del aborto", precisan.

En esa misma línea de la defensa de la vida y la familia, los prelados recuerdan que "nuestra reflexión de marzo 2008, señalaba que 'la ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos (Ver Art. 66) pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho a la misión educativa de los padres para con sus hijos. Al no haberse modificado este reconocimiento, persiste el peligro de limitar la tutoría de los padres de familia sobre sus hijos y se pone en riesgo el ideal de persona, familia y sociedad desde los valores cristianos o culturales nativos, en el marco del respeto a la dignidad humana".

"El carácter ambiguo de la formulación constitucional del 'matrimonio entre una mujer y un hombre' (Art. 63) y del reconocimiento estatal de 'las familias' (Art.62), como si fueran una de las varias clases de matrimonio o familia, abre la posibilidad de que se consideren como tales a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo", alertan.

La CEB precisa asimismo que "aún no quedan claros ciertos aspectos vinculados al ámbito de la educación. Resultan contradictorios la tensión que podría generarse en la participación de los padres y madres de familia en la gestión educativa, paralelamente con la participación social y comunitaria (Art. 83); el reconocimiento del derecho de administración de la entidades religiosas en las unidades educativas de convenio con la previsión de que éstas se regirán por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo (Art. 88,I); el reconocimiento de escuelas superiores de formación docente fiscales y privadas (Art. 91,III) con el planteamiento de la formación docente en un sistema 'único y fiscal' (Art. 96,I)".

Más en América

Asimismo, continúan, este proyecto de constitución "no reconoce la profunda realidad religiosa del pueblo boliviano que mayoritariamente profesa la fe cristiana, e ignora la relevancia histórica, cultural y social de la Iglesia Católica y de otras Iglesias cristianas en la formación de la identidad y desarrollo nacional".

Finalmente los obispos exhortan a tomar "una decisión fundada en los valores y principios de una sociedad más justa, libre, equitativa, solidaria, fraterna, sin discriminación e iluminada por los contenidos de la fe y moral cristiana".

"Instamos a las autoridades públicas y a los líderes sociales a garantizar un proceso electoral libre, pacífico y transparente", concluyen.

Para leer el documento completo, ingrese a: http://www.iglesia.org.bo/documentos/01-MensajeReferendum.pdf 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.