Obispos aseguran que la soledad en España es “una auténtica epidemia”

Obispos aseguran que la soledad en España es “una auténtica epidemia”
Imagen referencial. Crédito: CEE.

El Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española centró su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo en paliar la soledad, a la que calificaron de "una auténtica epidemia" en el país. 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado los materiales para la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero. Según explican desde el Departamento de la Pastoral de la Salud, el tema de la jornada de este año, "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré", supone "una particular invitación a poner nuestra mirada en quienes están cansados y agobiados por la enfermedad y llevarles el alivio de Cristo".

Concretamente proponen "fijarse en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad".

De esta manera subrayan que "con sólo echar una vista a los datos de la soledad nos damos cuenta que tiene la dimensiones de una auténtica epidemia".

Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares en donde sólo vive una persona. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850 mil mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad.

"Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de la familia con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad", aseguran.

Más en España

De esta manera, desde la CEE ofrecen unas "sencillas orientaciones" como material que puede ayudar a una necesaria preparación y celebración en los diferentes ámbitos, nacional, interdiocesano, diocesano y local, a las delegaciones diocesanas y con ello, a cuantos deben colaborar activamente para lograr que la campaña sea una realidad pastoral fecunda en la Iglesia.

En esas indicaciones se subraya que la soledad "no se resuelve teniendo al lado a alguien a quien simplemente le cuento la cosas que me pueden preocupar o entristecer sin que mi interlocutor se sienta involucrado", sino que subrayan la necesidad de sentirse "no únicamente oído, sino escuchado, acogido". 

También destacaron que cuando "el hombre se siente solo, experimenta el infierno", mientras que "cuando el hombre se siente que no está siendo abandonado, entonces puede enfrentarse a todo tipo de dificultades y fatigas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.