Obispos argentinos y chilenos piden a ONU elaborar Plan Mundial del Agua

|

Los obispos de la Patagonia chilena y argentina enviaron una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, solicitándole promover un Plan Mundial del Agua para proteger este recurso vital para la vida del planeta.

En la misiva los prelados recordaron que el agua es un don de Dios y por tanto un derecho humano y "patrimonio común de la humanidad". Su uso, indicaron, "es motivo de responsabilidad humana, ética, moral y política de los líderes mundiales para la actual y para las futuras generaciones".

Sin embargo, indicaron que su escasez genera una grave crisis al limitar la producción de alimentos, aumentar las enfermedades, las guerras entre países y la pobreza de las poblaciones.

Por ello, solicitaron que la agenda de la Cumbre de la ONU de Copenhague, que se realizará del 7 al 18 diciembre, incluya el tema del agua y le de una importancia relevante en los Tratados post - Kioto (2012).

Los obispos pidieron a la ONU cooperar "en impulsar y promover una más incisiva cultura de la vida y de la austeridad con los bienes, sobre todo donde la cultura consumista es más depredadora".

Asimismo, recordaron a los fieles que el Papa Benedicto XVI ha propuesto para su mensaje del 1 de enero de 2010 el lema "Si quieres cultivar la Paz, cuida la Creación", porque lo que afirmaron que "desde la Patagonia ayudaremos a tomar conciencia para que el AGUA no llegue a ser el símbolo y el medio de nuevas colonizaciones y esclavitudes del siglo XXI".

Más en América

El texto completo puede leerse en http://www.iglesia.cl/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.