Obispos argentinos urgen al diálogo como alternativa a la confrontación social

|

La Comisión Permanente del Episcopado Argentino, presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, lanzó un llamado este martes a promover el diálogo frente al clima de conflictividad social con el fin de lograr consensos que impidan un estallido político.

Los obispos emitieron un comunicado al cumplirse cinco días de paro agrario, que mantiene bloqueadas las rutas del interior de Argentina.

El texto señaló que aunque "es un hecho que toda democracia padece momentos de conflictividad", no se debe caer en la tentación de recurrir al fácil camino de alimentar la confrontación. "El modo más sabio y oportuno" de prevenir y abordar estos momentos "es procurar consensos a través del diálogo", indicó.

"Creemos que éste es el camino a recorrer. Debemos volver a afirmar en este difícil momento que ‘sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro’", expresaron los obispos.

Asimismo, recordaron que los intereses nacionales deben primar sobre los particulares y que la amenaza de posible crecimiento de la pobreza debe ser respondida con "gestiones solidarias tanto del sector público como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos".

"Pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia. El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social", exhortaron.

Más en América

Este es el séptimo paro agrario en lo que va de la administración de Cristina Fernández. El conflicto entre el Gobierno y el campo se inició en marzo de 2008 cuando se intentó imponer un esquema tributario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.