Obispos argentinos: Que la Pascua nos haga servir al amor de verdad

Obispos argentinos: Que la Pascua nos haga servir al amor de verdad
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock
En distintas celebraciones con motivo de la Semana Santa, obispos de diversas diócesis argentinas dedicaron sus mensajes y homilías a reflexionar sobre la difícil realidad que atraviesa el país y llamaron a los fieles a la acción colectiva y solidaria.
 
Tal fue el caso, por ejemplo, de Mons. Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien exhortó a dejar de lado el "sálvese quien pueda" que olvida "el compromiso que me crea la resurrección de Jesús". 
 
"Ha vencido el amor, sirvamos al amor de verdad", exhortó.
 

Más en América

El Prelado comparó el desaliento y la tristeza que sintieron las mujeres ante la muerte de Jesús con la actualidad en Argentina: "Es un reflejo de la tristeza y el desaliento que vivimos tantas veces en nuestro país, nuestra pobreza, chicos y chicas tantas veces esclavos de las adicciones, explotados por negociados en los que se asocian personas de distintas instituciones para enriquecerse a costa de ellos".
 
"Somos testigos de muerte, de violencia, somos testigos de una intolerancia que se traduce en el modo de tratarnos, en el modo de dirigirnos; todo esto nos desalienta", resumió.
 
Con la Resurrección, recordó, las mujeres "tienen miedo como tenemos miedo nosotros también de jugarnos por el otro, de entregar nuestra vida al servicio, porque la Resurrección de Jesús nos compromete, Él vence a la muerte".
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esa línea, afirmó: "El amor me compromete a servir y a entregar la vida por los demás, me compromete a trabajar por la dignidad de la persona humana".
 
En las puertas de la Semana Santa, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Rossi, quien días atrás presidió un acto en la catedral para clamar "basta de drogas y de violencia", se refirió nuevamente a la violencia, la inseguridad y la crisis económica, y reiteró el reclamo por los sucesos en la Arquidiócesis que pastorea.
 
En sus palabras, volvió a hacer un llamado a que los actores de distintos ámbitos de la sociedad asuman responsabilidades. "No somos Rosario, pero si no nos avivamos, podemos serlo", advirtió el Prelado en una entrevista al canal El Doce de Córdoba.
 
La manifestación llevada a cabo días antes, afirmó el Arzobispo, "fue para criticar la situación donde estamos involucrados el Gobierno, la Iglesia, estamos involucrados todos".
 
"La intención fue darle una voz a una situación que desde el Gobierno para abajo nadie la puede negar. Es innegable que estamos en una situación dura", indicó.
 
"Ojalá que podamos sobre todo cuidar a la gente. No es andar buscando enemigos, sino cuidar a la gente sencilla, a la gente más desprotegida que a veces es el mismo cura, porque muchos viven en el mismo sitio donde la gente pasa su penuria", observó.
 
El Obispo de Goya, en la provincia de Corrientes, Mons. Adolfo Canecín, aprovechó la Semana Santa para dar un mensaje a los ciudadanos en el marco de un nuevo año electoral: "En nuestra patria, en medio de la oscura y compleja realidad, se nos convoca a ejercitar un aspecto de nuestro compromiso ciudadano en las próximas elecciones. Qué bueno vivir esta posibilidad como una oportunidad", consideró.
 
En esa línea, llamó a "informarnos, conocer, discernir, para poder elegir y luego acompañar, con responsabilidad cívica el caminar de nuestra patria Argentina".
 
El Obispo de Río Gallegos, Mons. Jorge García Cuerva, celebró la Misa de Pascua en la capilla del Obispado. Desde allí, llamó a los fieles a ejercer un compromiso social activo y solidario.
 
"Que la buena noticia de que Jesús venció a la muerte para siempre no nos deje estáticos como muertos", exhortó. "No nos quedemos hundidos en nuestra depresión, nuestra angustia y nuestra tristeza, sino que tengamos actitudes positivas en nuestras vidas", agregó.
 
La Pascua, afirmó el Prelado de la diócesis más austral del país, "no sólo es una experiencia personal, sino que tiene que ser una experiencia social, una buena noticia que nos ponga en movimiento como sociedad, que nos haga transitar del temor a la alegría, más allá de las dificultades".
 
"Que la Pascua nos anime al compromiso y no a quedarnos estáticos, pasivos, como ciudadanos que no reaccionan frente a todo lo que pasa. Que podamos comprometernos cada día más, en las sociedades de fomento, en la escuela, en nuestro trabajo. Que sepamos que hay muchos hermanos que la están pasando mal y entre todos tenemos que sacar a nuestro país adelante", instó.
 
"El Señor resucitado también quiere que resucite nuestro pueblo, que resucite nuestra Argentina. Pero quedará en cada uno de nosotros", advirtió, llamando a "correr al compromiso de construir entre todos un país más solidario".
 
"Que podamos realmente vivir una pascua personal y que también lo podamos pasar por nuestro compromiso cristiano como ciudadanos. Que este saludo de Pascua también nos ayude a pasarlo por nuestra vida social, económica y en nuestra vida como pueblo, tratando entre todos de comprometernos por una Argentina mejor", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.