Obispos argentinos piden no politizar posible encuentro del Papa con Bonafini

Obispos argentinos piden no politizar posible encuentro del Papa con Bonafini
Izq. L'Osservatore Romano / Der. Hebe de Bonafini Foto: Flickr de Ministerio de la Cultura de la Nación Argentina (CC BY-SA 2.0)

Ante la polémica generada por el posible encuentro del Papa Francisco con la líder de izquierda y presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, autoridades de la Iglesia en Argentina llamaron a no polemizar los gestos del Santo Padre, quien busca promover la cultura del encuentro, sobre todo en este Año de la Misericordia.

De Bonafini, que protagonizó agresivos ataques contra la Iglesia en Argentina -incluso cuando el hoy Papa era Arzobispo de Buenos Aires-, anunció recientemente que viajará al Vaticano el 27 de mayo para encontrarse con el Pontífice. La reunión aún no ha sido confirmada por la Santa Sede.

El anuncio de Bonafini causó polémica entre sus detractores, sobre todo porque en 2013 otra conocida líder social a cargo del comedor llamado Los Piletones, Margarita Barrientos, viajó al Vaticano para encontrarse con el Papa, en una audiencia que finalmente no se concretó.

Ante esto, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, declaró a la prensa local que el posible encuentro de Bonafini con Francisco "son gestos desde la actitud que predicó siempre (el Papa), incluso con personas distantes. Son gestos que denotan coherencia. No hay que hacer lecturas políticas".

El Prelado añadió que en la actitud del Santo Padre "hay sabiduría" que va en la "línea de la misericordia y el encuentro" y que su ejemplo invita a los argentinos a tener "actitudes
superadoras".

En la misma línea, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín, conversó con ACI Prensa y recordó que especialmente "en el Año de la Misericordia (Francisco) nos está indicando este camino del encuentro, este camino de la reconciliación".

Más en América

"El Papa recibe a todo el mundo. Además, con este gesto de recibir a alguien que en su momento tuvo actitudes muy negativas hacia el Santo Padre, con epítetos y expresiones muy duras, me habla de un gesto cristiano (…) es un signo de perdón y reconciliación, eso es bien cristiano", destacó.

"En esa línea hay que salir de toda polémica inútil", enfatizó Mons. Martín y recordó que esta es una de las conclusiones que trata el documento "El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos" presentado por la CEA este 12 de mayo.

"Nosotros decimos que uno de los peores males de la Argentina es el desencuentro y el Papa siempre ha propiciado una cultura del encuentro", dijo.

En enero de 2008, Hebe de Bonafini profanó la catedral de Buenos Aires junto a otras Madres de Mayo al ocupar como baño la parte trasera del altar. También, le deseó la muerte al Papa Juan Pablo II y, tras la muerte del Pontífice, aseguró que se iría al infierno.

Sin embargo, en marzo de 2013, la líder de izquierda envió una carta al Papa Francisco para agradecer su labor en las "villas miserias" de Buenos Aires mientras fue el Arzobispo local. El Pontífice respondió que compartía el dolor de las Madres de Mayo, agradeció la labor hacia los más desfavorecidos e invitó a orar por él.

Por otra parte, De Bonafini declaró ayer en un medio local que se arrepentía de sus opiniones contra el Papa, quien es "para el mundo entero, un referente para mirar. El Papa da señales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, comparó al Pontífice con la expresidenta argentina Cristina Fernández. "A mí me hace acordar mucho a Cristina (Fernández), que también nos da señales y que a veces uno no las toma en cuenta". "Ya nos pasó con Néstor Kirchner, uno tiene que saber arrepentirse, y si uno se equivocó saber decir 'me equivoqué'", agregó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.