Obispos ante elecciones en Guatemala: “No queremos dictaduras”

Obispos ante elecciones en Guatemala: “No queremos dictaduras”
Imagen referencial. Foto: Archivo / ACI Prensa.

Al concluir su asamblea general anual, la Conferencia Episcopal de Guatemala hizo un llamado a que las próximas elecciones en el país se realizan con paz, verdad y transparencia, y aseguraron que "no queremos dictaduras".

En su mensaje, publicado el 8 de febrero, los obispos guatemaltecos señalaron que "esperamos que el próximo proceso electoral se desenvuelva de acuerdo al estado de derecho", e invitaron a los ciudadanos a "informarse adecuadamente, a pensar de manera crítica para no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir las propias opciones por encima de la propaganda y las informaciones de redes sociales y otros medios".

"Pongamos el mejor empeño en asegurar que el próximo proceso electoral sea oportunidad para encontrar soluciones y no se vea empañado o abortado por la crisis política y por intereses contrarios al bien común, por la corrupción o el financiamiento ilícito".

El 19 de junio de este año se realizarán elecciones en Guatemala para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, así como 160 diputados del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales.

Los obispos alentaron a los guatemaltecos a "no perder la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad".

"Confiamos en que el proceso electoral pueda transcurrir en paz, con verdad y transparencia y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor, a pesar de las limitaciones de quienes utilizan nuestro sistema político", señalaron.

Más en América

La Conferencia Episcopal de Guatemala reflexionó también sobre el drama de "la migración forzada hacia el norte", que afecta especialmente "a los jóvenes que enfrentan cientos de dificultades en su camino, expuestos a las redes de traficantes de personas, vulnerables a las mafias de los narcotraficantes".

"Esas tristezas que se nos imponen nos llevan a los creyentes a pedir consuelo y fortaleza a Dios, pero nos piden también el empeño misionero de anunciar a Jesucristo", aseguraron.

Los obispos recordaron además la "hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), recién celebrada en enero de 2019 en Panamá".

"La llegada del Papa Francisco nos mostró el presente de la juventud en los planes de Dios y nos animó como obispos a alegrarnos en el Señor y a compartir alegrías y esperanzas de tantos jóvenes", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.