Obispos andaluces recuerdan que finalidad de los templos es el culto

Obispos andaluces recuerdan que finalidad de los templos es el culto
Los obispos del sur de España

La 123º Asamblea de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba desde este miércoles y hasta este jueves, recordó al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que la finalidad de los templos de la Iglesia Católica en Andalucía "es el culto" y que, por tal motivo, se abren todos los días.

A través de un comunicado, los obispos andaluces reaccionaron así a la propuesta que hizo el pasado septiembre el consejero de crear de "un espacio de diálogo" con la Iglesia en Andalucía para garantizar el disfrute, por parte de los ciudadanos, del patrimonio eclesiástico restaurado con dinero público, pues, según afirmó, no se están cumpliendo los mínimos establecidos por la Ley, que garantiza el acceso público gratuito al menos cuatro días al mes, o bien dicho mínimo se está supliendo con los horarios de culto, cuando de lo que se trata es de garantizar "los derechos de la ciudadanía, al margen de sus creencias religiosas".

Ante esto, los titulares de las archidiócesis y diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, que se han reunido en la capital cordobesa, junto con los obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga, han encomendado al Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, "que le exprese" a Luciano Alonso "la necesidad de reanudar los trabajos de la Comisión Mixta de Patrimonio Cultural, creada por convenio suscrito entre ambas partes", si bien han aclarado también los obispos que "es de todos conocido que los templos, cuya finalidad es el culto, se abren diariamente".

Medios de comunicación

Por otro lado, los Obispos del Sur han dedicado buena parte de su 123º Asamblea a llevar a cabo "una amplia reflexión" sobre "la importancia pastoral de los medios de comunicación en nuestro tiempo y a las posibilidades que ofrecen para la nueva evangelización".

Más en España

En este sentido, han destacado la necesidad de "impulsar la labor de las delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación Social y de otras instituciones eclesiales dedicadas a la comunicación y a la información de la vida de la Iglesia".

También han manifestado la necesidad de llevar a cabo "una acción pastoral, en el ámbito de los medios, que contemple el diálogo permanente con los profesionales de la comunicación, la colaboración mutua dentro de la Iglesia y el adecuado uso de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación".

Por este motivo los obispos andaluces preparan "unas líneas de pastoral, de régimen interno, al servicio de las delegaciones diocesanas de Medios".

San Juan de Ávila

De igual forma, los obispos han tomado nota de las positivas consecuencias que está teniendo la declaración del Doctorado de San Juan de Ávila, una vez iniciadas ya las actividades del Año Jubilar, en la Basílica de Montilla (Córdoba), dedicado al Apóstol de Andalucía y decretado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De hecho, "son muchas las peregrinaciones que vienen celebrándose para venerar las reliquias del nuevo doctor y frecuentes los encuentros de sacerdotes y fieles que se realizan".

La Diócesis de Córdoba ha dispuesto un amplio programa en torno al Centro de Espiritualidad San Juan de Ávila, para profundizar en el conocimiento y en la espiritualidad del patrono del clero español.

La Conferencia Episcopal Española acudirá a Montilla con este mismo fin el próximo día 23 de noviembre, al finalizar la Asamblea Plenaria. Los obispos de Andalucía han sido informados de éstas y de otras iniciativas emprendidas en el marco del Año Jubilar en Montilla.

Cáritas de Andalucía

Por último, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz, ha informado de las actuaciones y trabajos de dicho organización caritativa de la Iglesia, así como de las cuentas del año 2011.

Los obispos andaluces han valorado muy positivamente la obra social y asistencial que Cáritas viene realizando en sus respectivas diócesis, "en especial en estos momentos de extrema dificultad para tantas personas y familias".

Desde su creación, Cáritas Regional de Andalucía viene trabajando en torno a cuatro grandes prioridades: la atención a los colectivos más excluidos (personas sin hogar, inmigrantes, etcétera), el trabajo en materia de inserción social y laboral, el acompañamiento y la animación comunitaria en zonas rurales y urbanas y el desarrollo de la propia institución, en materia de formación y gestión de recursos.

Entre los datos que ofrece Cáritas Regional de Andalucía cabe destacar que en 2011 las Cáritas diocesanas y parroquiales andaluzas han atendido a 342.000 personas, con más de 33 millones de euros invertidos, que proceden en un 62% de recursos privados y en un 38% de recursos públicos. Las distintas Cáritas de Andalucía han contado en 2011 con personal propio y con 9.238 voluntarios para atender todos los proyectos y acciones emprendidas.

Se prepara la edición de una guía de recursos sociales de la Iglesia en Andalucía, con la colaboración de Cáritas Regional, de la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA) y de las restantes instituciones eclesiales dedicadas a la atención caritativa y asistencial en Andalucía.

Finalmente, los Obispos del Sur de España han iniciado el intercambio de experiencias para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista del 25 al 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro (Brasil). En esos mismos días tendrán lugar celebraciones juveniles en el Santuario del Rocío, en Huelva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.