Obispos andaluces rechazan proyecto de ley que abre puerta a "clonación terapéutica"

|

Los obispos de las diócesis de Andalucía rechazaron el proyecto de ley que regula "la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica", aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 12 de septiembre y que abre la puerta a la creación de embriones con "fines terapéuticos".

A través de un comunicado, los prelados advirtieron que la "reprogramación celular por transferencia nuclear" es un término amplio que por el modo como es presentado, abre la puerta a la clonación terapéutica, es decir, crear humanos clónicos para utilizarlos "como material de ensayo científico" para buscar "posibles y poco probables terapias futuras".

"La clonación ‘terapéutica’ es un atentado a la dignidad, pues subordina el ser humano clonado al enfermo. Alimenta la idea de que es lícito que algunos hombres tengan un dominio total sobre otros, hasta el punto de determinar su identidad biológica", señala el texto.

Los obispos andaluces indican que "otro grave problema" es el uso de óvulos humanos para la investigación, "ya que su obtención implica un grave riesgo para la donante, que pasa por un tratamiento hormonal con posibles consecuencias para su salud y una mínima intervención para extraerlos". Advierten que "la dignidad de la mujer se ve amenazada al quedar ésta subyugada y sometida al imperio de la técnica con fines ajenos a ella misma".

Por ello, ante los problemas éticos que plantea este proyecto de ley, los prelados expresan su "preocupación y rechazo" y manifiestan "la necesidad de regular la ciencia al servicio del ser humano".

Finalmente, los obispos, tras aclarar que es lícita la investigación con células madre de adultos y "el empleo de los fondos públicos para proyectos que no planteen dudas éticas", expresan la necesidad de trabajar sobre una legislación que "impida poner en manos de la ciencia el uso de seres humanos".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.