Obispos americanos piden a medios apoyar “humanización” de la sociedad

|

Durante el encuentro que sostuvieron en la capital colombiana para preparar la celebración del 50º aniversario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los obispos de 24 conferencias episcopales de América hicieron un llamado a los comunicadores para “contribuir al desarrollo del ser humano y no a su deshumanización”.

Los prelados trataron el tema “Secularización de la sociedad, la evangelización y los medios de comunicación”, exhortaron a estos últimos a poner en un lugar preferente el valor de la dignidad humana y reafirmaron que “los medios y la Iglesia debemos trabajar juntos para convertir el mundo en un mejor lugar”.

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. William S. Skylstad, explicó que los medios de comunicación deben ocuparse a diario de la búsqueda de la verdad, un principio que, en el caso de su país, llevó a que la guerra en Vietnam “se perdiera en los hogares” por la falta de apoyo del público estadounidense.

Asimismo, el Presidente del CELAM y Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresó que “a nosotros nos preocupan mucho los medios y su compromiso con la verdad”.

El Purpurado resaltó que la falta de rigor es una amenaza para los mismos medios que tienen “tanta responsabilidad social”. “A veces se confunde la ficción con la realidad”, agregó el Arzobispo.

En la declaración final del encuentro, el Cardenal chileno explicó que es tan profunda la influencia de los medios en el público, que cuando el compromiso de ellos “con la verdad es defectuoso, entonces los juicios y la conducta de la gente son igualmente defectuosos”.

Más en Vaticano

“Muchas veces es más lo que los medios favorecen por una vía indirecta, que frontalmente”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CECC) y Arzobispo de Saint John's Newfoundland, Mons. Brendan O'Brien, recordó que la objetividad en los medios “es un tema moral de gran importancia” y añadió que para el público es mejor “si se le muestran las diferentes perspectivas de manera objetiva”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.