Obispos alientan “participación presencial” de fieles en Miércoles de Ceniza en México

Obispos alientan “participación presencial” de fieles en Miércoles de Ceniza en México
Imagen referencial. Crédito: Thays Orrico / Unsplash.

En sus "Orientaciones litúrgico-pastorales para la celebración del Miércoles de Ceniza", la Conferencia del Episcopado Mexicano alentó la "participación presencial de los fieles" en la celebración del inicio de la Cuaresma 2022.

En el documento, difundido en los últimos días, la CEM destacó que tras casi dos años "la situación de pandemia que ya se vislumbra con un futuro esperanzador".

Las orientaciones incluyen la recomendación de celebrar el suficiente número de Misas para "que la participación de los fieles no genere aglomeraciones".

En donde no se pueda celebrar la Misa o tener una liturgia de la Palabra, "prevéase un rito breve para la recepción de la Ceniza que permita meditar desde la palabra de Dios el significado del camino cuaresmal", indicó la CEM.

Más en América

Los obispos mexicanos recordaron también a los fieles que el Miércoles de Ceniza es día "de ayuno y abstinencia".

Las recomendaciones incluyen la indicación de que, luego de decir "de manera general" las frases "'Conviértanse y crean en el Evangelio' o bien, 'Recuerden que son polvo y al polvo volverán'", los sacerdotes dejarán "caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico".

La CEM indicó además que "será necesario preparar Ceniza bendecida para quienes prefieran llevarla a casa e imponérselas personalmente o llevarla a sus enfermos o ancianos".

Esto, señaló, "significa prever un rito breve impreso que ayude a los fieles a vivir con mayor sentido la recepción de este sacramental".

Los obispos mexicanos alentaron a que tanto en Miércoles de Ceniza como "en lo sucesivo" los fieles sean "prudentes y cuidadosos en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad que hemos aprendido: uso de cubrebocas en todo momento, gel o sanitizante para manos, y comunión en la mano".

"Respecto a esto último, sigamos catequizando e instruyendo al Pueblo de Dios sobre el modo correcto de recibir la Sagrada Eucaristía en esta modalidad", señalaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.