Obispos alientan participación de laicos nicaragüenses en vida pública

|

La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó una exhortación ante las actuales circunstancias del país y las elecciones municipales de este año, en la que advierte "sombras" que interpelan a la sociedad nacional y alientan la participación responsable de los laicos católicos en la vida pública.

En el texto, los obispos reconocen la "indiferencia cívica ciudadana que se manifiesta de una manera clara en una falta de interés por las elecciones" y lamentan la baja del "nivel ético del discurso político, convertido en discurso engañoso, cargado de insulto, descalificación del adversario y hasta calumnioso".

Asimismo, consideran que "está deteriorando la estabilidad social y económica del país el hecho de que algunos de los que participan en la vida pública, frecuentemente están utilizando un lenguaje descalificador, violento y confrontativo. Se faltaría a la responsabilidad social, al crecimiento económico, a la reconciliación y a la paz si se promueve la polarización de la sociedad, la desconfianza en la inversión extranjera, el avivamiento del odio de clases, la descalificación, el exclusivismo y la represión".

"Estas sombras nos interpelan y queremos aportar nuestra reflexión creyente de la historia", indicaron e hicieron "un llamado para que nos abramos a un diálogo sincero que tenga como objeto común enfrentar la crisis mundial que nos hiere más a nosotros que a otros".

Los obispos pidieron a los ciudadanos "persistir con su voto" a pesar que "ocasionalmente en el ambiente social se perciben dudas sobre la transparencia en el proceso electoral"; por ello hicieron "un llamado al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública".

"Participar en las elecciones no sólo es un derecho que como ciudadanos nicaragüenses poseemos, es también una obligación con nuestro municipio y con la nación. No votar es ya elegir, es conformarse con aquellos que nos impongan. Evadir la responsabilidad del voto es renunciar a la posibilidad de participar en el desarrollo de nuestros municipios", indicaron.

Más en América

Asimismo, pidieron a los miembros del Consejo Electoral, "recuperar la credibilidad y devolver la confianza a los ciudadanos".

"Es tiempo de imponerse sobre las tentadoras propuestas que surgen de las sombras del mal para doblegar las voluntades y sacar a relucir la calidad moral que hay en el interior de cada uno, lo cual evitará prestarse al juego maquiavélico de la manipulación. Nos abocamos a la conciencia cristiana que muchos de ustedes tienen como un regalo de Dios, para que se dejen conducir por ella y no vivan posteriormente con el conflicto interno por no haber hecho lo correcto. Devolvamos la tranquilidad a nuestro pueblo creando un clima favorable", agregaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.