Obispos alientan a ecuatorianos a votar con responsabilidad en elecciones

Obispos alientan a ecuatorianos a votar con responsabilidad en elecciones
Foto referencial: Archivo ACI Prensa

Los obispos de Ecuador publicaron el texto "Responsabilidad política" en el que alientan a los ecuatorianos a votar de modo responsable, en las elecciones del 7 de febrero, por aquellos candidatos que afronten "la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa".

En el texto publicado hoy, los obispos ofrecen su aporte ante las elecciones de febrero, en las que se elegirá al presidente y los asambleístas para el periodo 2021 – 2025. Hasta el momento, son 16 listas las que se han presentado para estos comicios.

Según indica el diario El Universo, en Ecuador se ha dado "un proceso de inscripción de candidaturas polémico, lleno de pujas legales en las que inclusive se han visto confrontados dos organismos: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral".

Ante esta realidad, indica el texto de los prelados ecuatorianos, "los obispos de la Iglesia Católica, como pastores y ciudadanos, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de sus opciones políticas y religiosas, con el propósito de invitarles a asumir el compromiso de elegir a los mejores representantes para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos".

"Es una obligación moral y cívica buscar, consciente y razonadamente, a quienes sean más capaces de afrontar, con realismo y esperanza, las crisis sanitaria, económica y ética, que marcan hoy la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos", destacaron los obispos.

"Esta responsabilidad les obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique, recordando que ninguna opción política representa todos los valores humanos y cristianos, o tiene la solución a todos los complejos problemas que la realidad presenta".

Más en América

Los obispos ecuatorianos advirtieron que "cuando los partidos y los movimientos políticos centran sus actividades, exclusivamente, en la participación electoral, haciendo caso omiso de las justas aspiraciones de los ciudadanos más vulnerables, caen en un populismo que oferta propuestas basadas en el engaño, con lo cual contribuyen al desprestigio y al rechazo ciudadano de la acción y compromiso político".

Los prelados animaron a los candidatos a "hablar con claridad y sin reservas sobre las acciones y las medidas concretas para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña electoral" para que así quienes resulten elegidos gobiernen "para el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad".

Los obispos exhortaron, "particularmente a los jóvenes a ejercer en conciencia y responsabilidad su derecho y deber de votar por los candidatos que tengan en cuenta las necesidades de nuestro pueblo por encima de sus propios intereses o conveniencias". Esta conciencia cívica "nos compromete a discernir y a elegir los planes y programas que indiquen, con claridad y realismo, cómo enfrentar la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa, a la equidad, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, a la salud, a la educación y al cuidado de la naturaleza".

Finalmente los prelados hicieron votos para que "el Corazón de Jesús ilumine nuestra mente para que podamos discernir y elegir a los mejores hombres y mujeres que respondan a los intereses de todo el pueblo ecuatoriano; y que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, proteja a nuestra Patria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.