Obispos alertan que las elecciones parlamentarias agravarán la crisis de Venezuela

Obispos alertan que las elecciones parlamentarias agravarán la crisis de Venezuela
Imagen referencial. Crédito: Archivo ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló la importancia de una solución justa, pacífica, democrática y acordada entre todos los ciudadanos para la crisis del país y remarcó que las próximas elecciones parlamentarias agravarán la situación política de Venezuela.

El 1 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, convocó para el domingo 6 de diciembre de 2020 un nuevo proceso electoral para elegir a la Asamblea Nacional para el período del 2021 a 2026.

Juan Guaidó y partidos opositores han negado su participación y han calificado como una farsa estas nuevas elecciones que buscan cambiar la formación del Poder Legislativo, la única institución donde la oposición es mayoritaria.

Sin embargo, el excandidato presidencial Henrique Capriles ha llamado a la oposición a participar de los comicios, creando una brecha en el grupo opositor.

En un comunicado, los obispos animaron a tener esperanza en este inicio del Adviento y ratificaron su compromiso "cercanía y el acompañamiento hacia todos".

"Hacemos nuestras sus alegrías y asumimos también sus sufrimientos, angustias y desolaciones", señalaron.

Más en América

La CEV ratificó su posición en contra de las próximas elecciones parlamentarias y señalaron que ellas "lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla", y no solucionará los problemas actuales de Venezuela.

"Reiteramos el llamado urgente a todos quienes dedican sus esfuerzos a la política y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de continuar haciendo 'esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación'", agregó

Los obispos resaltaron la importancia de todas las iniciativas "como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional", y remarcaron que el pueblo tiene derecho a expresar su opinión como "auténtico sujeto social" por "los legítimos canales garantizados por la Constitución".

Asimismo, indicaron que ante el riesgo de un proyecto que busca implantar el "plan de la patria" y el "estado comunal", invitan a un "serio discernimiento que nos conduzca a la búsqueda de una solución justa, pacífica, democrática, y acordada entre todos los venezolanos, a la crisis multiforme que afecta a Venezuela".

Según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Plan de la Patria o "Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela es un plan a mediano plazo para el período 2019-2025", que permitirá dar el "salto cualitativo en la construcción de un nuevo tiempo histórico, en la transición al socialismo".

Los obispos pidieron a los ciudadanos no dejarse vencer por el desaliento y animaron a continuar trabajando "por la unidad, la paz y la prosperidad de la Nación, anteponiendo el bien común como prioridad a cualquier otro interés".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El pueblo venezolano anhela ciertamente un cambio pacífico de la situación, para lo cual quiere expresarse con el voto, en condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes", resaltaron.

La conferencia indicó que, "de espaldas los unos a los otros", cualquier resultado afianzará la confrontación y no "la búsqueda sincera de solución en la que tengan parte todos".

"Sin encuentro, sin reconocimiento mutuo y sin diálogo auténtico, no habrá solución que traiga bienestar y fraternidad", agregó.

Los prelados recordaron las palabras del Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti y resaltaron que es necesario una "cultura de encuentro" donde se busque "tender puentes, proyectar algo que incluya a todos".

"El sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos", añadieron.

Finalmente, pidieron la intercesión del Venerable José Gregorio Hernández y de la Virgen de Coromoto, quién dio "el maravilloso regalo del gran liberador de la humanidad entera".

Puede leer el comunicado completo AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.